Salud

México comienza la aplicación de la tercera dosis contra la covid para los mayores de 60 años

2021-12-07

El subsecretario de Salud indicó que no se requiere un registro previo, solo una...

JULIETA SANGUINO, KARINA SUÁREZ | El País

La tercera dosis para los adultos mayores llegará a la capital de México y a cinco Estados del país. Este martes el subsecretario de salud Hugo López-Gatell ha dado a conocer las entidades que comenzarán con la inmunización de refuerzo para el coronavirus: Ciudad de México, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán. En todos los casos, ha detallado, se utilizará el preparado de AstraZeneca, sin importar qué tipo de vacuna se aplicó previamente. “Los refuerzos deben enfocarse a grupos vulnerables. No existe evidencia para aplicar refuerza generalizada”, ha dicho durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. El único requisito es que hayan transcurrido seis meses desde la última aplicación; en caso de que sean menos meses, los interesados deberán esperar.

El subsecretario de Salud indicó que no se requiere un registro previo, solo una identificación oficial para verificar que es una persona mayor de 60 años. Tras el anuncio en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió la vacuna, así como también fueron inmunizados el secretario de Salud, Jorge Alcocer; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán. A la fecha, más de 78,5 millones de personas han recibido al menos una dosis de alguna vacuna contra el coronavirus, lo que equivale a una cobertura del 86% de la población mayor de 18 años del país.

Este lunes la Ciudad de México ya había anunciado la aplicación de esta tercera dosis en la alcaldía Tlalpan. A partir de este martes y hasta el domingo, aquellos que tengan 60 años o más, vivan en esta alcaldía de Ciudad de México y tengan su esquema de vacunación completo desde hace mínimo seis meses podrán acudir a por la dosis de refuerzo.

De acuerdo con Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la capital, es importante que este proceso tenga el apoyo de los centros de trabajo y educativos para que todos puedan recibir su tercera dosis, importante para combatir el coronavirus en esta temporada invernal.

Según la delegada estatal de programas para el desarrollo y bienestar de la Ciudad de México, Estefany Correa, no será necesario registrarse en el portal de vacunación y al inocularse el fármaco, recibirán un comprobante de vacunación en la misma sede.

Los adultos con vacunación completa recibirán un mensaje de texto con la sede y hora de vacunación. Además, el portal www.vacunacion.cdmx.gob.mx estará abierto o se pueden comunicar a los teléfonos de Locatel (55 5658 1111) para recibir más información.

Qué vacuna aplicarán para la dosis de refuerzo

Se aplicará la vacuna AstraZeneca, independientemente del primer fármaco que se haya inyectado.

Qué papeles necesito para recibir la tercera dosis

Quienes acudan a recibir su dosis de refuerzo deberán presentar su identificación oficial que acredite la edad y un comprobante de domicilio. Cabe aclarar que el comprobante de domicilio no necesariamente debe tener el nombre de quien vaya a vacunarse.

Dónde y cuándo debo acudir a vacunarme en Ciudad México

El martes 7 de diciembre se vacunarán los adultos con apellido con letra inicial A; el 8 de diciembre, B y C; el 9 de diciembre, D, E, F y G; el 10 de diciembre, H, I, J, K, L y M; el sábado 11, N, Ñ, O, P, Q y R; y el domingo recibirán el pinchazo el resto de las personas, cuya letra inicial sea de la S a la Z.

Las sedes destinadas para la vacunación serán el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (CENCIS) y la Preparatoria 5. El primero, ubicado en Calzada de la Virgen, estará abierto a partir del martes; mientras que la Preparatoria 5 en Calzada del Hueso recibirá a los adultos mayores desde el miércoles.


 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México