Salud

Programa de vacunas COVAX alcanza marca de 1,000 millones de entregas

2022-01-17

Gavi, una alianza de vacunas que codirige COVAX, está buscando más fondos para...

Por Francesco Guarascio

BRUSELAS, 15 ene (Reuters) -El programa global de intercambio de vacunas COVAX ha entregado 1,000 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, dijo el sábado una de las organizaciones que lo administra.

Los suministros a los países más pobres han sido muy limitados durante mucho tiempo debido a la falta de vacunas, ya que los estados más ricos obtuvieron la mayoría de las dosis inicialmente disponibles a partir de diciembre de 2020.

Pero en el último trimestre, los envíos aumentaron exponencialmente, permitiendo que COVAX alcanzara el hito de 1,000 millones de dosis enviadas a 144 países, dijo Gavi, que codirige el programa junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

COVAX se lanzó en 2020 con el objetivo de entregar 2,000 millones de dosis para fines de 2021, pero se vio frenado por el acaparamiento inicial de inyecciones limitadas por parte de los estados más ricos, restricciones de exportación y cambios frecuentes dentro de su organización.

El programa comenzó a entregar dosis de vacunas en febrero de 2021. Alrededor de un tercio ha sido donado por países ricos, a pesar de los planes iniciales de COVAX de suministrar solo inyecciones adquiridas directamente por el programa con un presupuesto de más de 10,000 millones de dólares en fondos de donantes.

El cambio de estrategia ha provocado retrasos, ya que los donantes a menudo han solicitado el envío de dosis a los países seleccionados por ellos.

Pese al reciente aumento en las entregas, la inequidad de las vacunas sigue siendo alta. Los datos más recientes de la OMS muestran que el 67% de la población de los países más ricos ha recibido todas las vacunas, en comparación con solo el 5% en los más pobres. Más del 40% de la población mundial aún no ha recibido una primera dosis.

Gavi, una alianza de vacunas que codirige COVAX, está buscando más fondos para alcanzar el objetivo de la OMS de vacunar al 70% de la población en las naciones más pobres para julio.



aranza