Salud

América Latina debe apostar a vacunación, igualdad y medioambiente, dicen sus presidentes

2022-01-19

Los líderes que participaron en el encuentro virtual también mostraron...

Sara GONZALEZ-BOUTRIAU | AFP

Para mejorar el crecimiento económico, América Latina debe consolidar su vacunación, reducir la desigualdad y apostar por el medioambiente, afirmaron el miércoles los presidentes de Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Guatemala, en un encuentro virtual del Foro de Davos.

La vacunación es "el principal programa para la reactivación económica", señaló el presidente derechista de Ecuador, Guillermo Lasso, recordando que el 82% de la población ecuatoriana está vacunada con dos dosis.

Latinoamérica y el Caribe, la región más desigual del planeta, ha sido fuertemente golpeada por el covid-19: representa sólo 8% de la población mundial, pero concentra cerca de un 30% de las muertes por covid-19 y la aceleración de las campañas de vacunación sigue siendo uno de sus principales desafíos.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, aprovechó el encuentro para criticar las desigualdades de acceso a los inmunizantes, lo que según él, impactó en el crecimiento económico.

"Tenemos una de las poblaciones con más voluntad para vacunarse pero no tuvimos las vacunas oportunamente para hacerlo más rápidamente", insistió, pidiendo mayor solidaridad entre países.

En 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria global, el PIB regional se contrajo un 7%, más de tres puntos porcentuales por encima del promedio mundial, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó el pasado miércoles que la región tendrá un crecimiento de 2,1% en 2022, muy por debajo del 6,2% del año pasado, afectada por una baja inversión y presiones inflacionarias.

- Brechas sociales -

Los líderes que participaron en el encuentro virtual también mostraron preocupación por las desigualdades, que se agravaron durante la pandemia.

Hay que "seguir cerrando las brechas sociales" en 2022, dijo el presidente colombiano, Iván Duque.

Su homólogo izquierdista peruano, Pedro Castillo, urgió a fortalecer sectores "estratégicos" como la salud y la educación, en un país cuyas escuelas llevan dos años cerradas a causa de la pandemia.

"Queremos que el crecimiento económico llegue al más pequeño", dijo por su parte el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. El mandatario apuesta por crear lo que llamó los "muros de prosperidad" para reducir la migración hacia Estados Unidos, a través de inversiones en empleo, seguridad, salud y educación.

El presidente guatemalteco también hizo hincapié en el cambio climático, que afecta particularmente a la región centroamericana pese a ser una de las que emite menos gases con efecto invernadero.

El presidente costarricense recordó que la protección ambiental será clave para inversiones futuras e instó a los principales países emisores a cumplir con los acuerdos medioambientales.

Junto con su homólogo colombiano, pidió un mayor acceso al mecanismo de financiamiento y felicitó al gobierno de Ecuador por ampliar en 60,000 km2 la zona marítima protegida de las islas Galápagos, que involucra a Colombia, Costa Rica y Panamá.

La edición 2022 del Foro Económico Mundial (WEF) fue postergada para principios del verano boreal a raíz de la variante ómicron del virus, pero sus organizadores lanzaron una "agenda de Davos 2022", con encuentros en línea para identificar los principales desafíos a los que se enfrentará el mundo este año.
 



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México