Salud

Francia no hizo suficiente acopio de mascarillas para frenar la propagación del virus

2022-06-28

“El gobierno tiene la culpa de no garantizar un inventario suficiente de mascarillas para...

 

PARÍS (AP) — Un tribunal en París falló el martes que el gobierno francés no se aprovisionó suficientemente de mascarillas quirúrgicas al inicio de la pandemia de COVID-19 en 2020 para evitar la propagación del virus.

La decisión se conoció mientras aumenta considerablemente el número de infectados con diversas variantes del coronavirus. No quedó claro de momento si el fallo dará lugar a sanciones específicas contra el gobierno nacional.

Los funcionarios de toda Francia sopesan aplicar nuevas medidas de contención, incluso un mandato de mascarillas en interiores en espacios cerrados, para frenar la propagación del virus pero sin cerrar la economía en medio de la temporada turística de verano.

“El gobierno tiene la culpa de no garantizar un inventario suficiente de mascarillas para luchar contra una pandemia vinculada con un agente respiratorio altamente patógeno”, sostuvo la corte en su fallo.

El tribunal administrativo de París también concluyó que el gobierno se equivocó al sugerir, al comienzo de la crisis de COVID-19, que los cubrebocas no protegen a las personas de contraer el virus.

No obstante, el tribunal afirmó que ninguno de los errores del gobierno provocó casos específicos de infección con el virus.

Es poco probable que el gobierno francés introduzca nuevas regulaciones hasta que se forme una nueva coalición de gobierno, luego de las elecciones parlamentarias celebradas a principios de mes. Los resultados cambiaron el equilibrio de poder del gobierno del presidente Emmanuel Macron y lo alejaron del centro, ya que los votantes optaron por partidos de extrema derecha y extrema izquierda. Se espera la formación de un nuevo gobierno a principios del mes próximo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México