Turismo

EU ajustará normas para viajeros al volar con animales

2020-01-22

El Departamento de Transporte anunció el miércoles un ajuste de las normas sobre...

Por DAVID KOENIG | AP

Las aerolíneas de Estados Unidos podrían vedar próximamente la presencia de gatos, conejos y todo animal aparte de los perros no entrenados que los pasajeros intenten llevar consigo en la cabina del avión argumentando que los necesitan para apoyo emocional.

El Departamento de Transporte anunció el miércoles un ajuste de las normas sobre animales en vuelo y donde sólo ciertos canes quedarían exentos.

Las aerolíneas dicen que el número de animales “de apoyo emocional” ha aumentado drásticamente en los últimos años y han cabildeado por un cambio en las normas. Han aplicado sus propias reglas a pasajeros que se presentan con cerdos, faisanes, víboras y otras mascotas no tan comunes.


“Esta es un paso maravilloso en la dirección correcta para personas como yo que dependen de un servicio legítimo de animales que desempeñan una tarea para mitigar nuestra discapacidad”, dijo Albert Rizzi, fundador de My Blind Spot, que aboga por la accesibilidad para personas con diferentes niveles de habilidad.

La asociación estadounidense que congrega a las aerolíneas elogió el ajuste de las normas. Representantes del sector creen que miles de pasajeros engañan al sistema cada año diciendo que necesitan el apoyo emocional de una mascota. Estas personas evitan así pagar por el transporte de sus animales en la zona de carga, lo que cuesta en promedio 100 dólares en un vuelo de ida.

“Las aerolíneas queremos que todos los pasajeros y la tripulación tengan una experiencia de vuelo cómoda y segura, y confiamos en que la norma propuesta ayudará a garantizar una experiencia más segura y sana para todos”, dijo Nicholas Calio, presidente de Airlines for America.

El personal en cabina también quería normas para los animales de apoyo. “Espero que los días del Arca de Noe por los aires ya terminen”, dijo Sara Nelson, presidenta de la Asociación de Asistentes de Vuelo.

Grupos defensores de los veteranos de guerra han tomado partido por las aerolíneas. Dicen que el auge de perros no entrenados y otros animales en cabina atenta contra la posibilidad de viajar con canes debidamente entrenados. Más de 80 grupos defensores de veteranos y discapacitados apoyaron la prohibición de llevar animales no entrenados en la cabina.

Southwest Airlines transporta más de 190,000 animales “de apoyo emocional” cada año. American Airlines tuvo 155.790 en 2017, un aumento de 48% respecto de 2016, mientras que el número de mascotas documentadas para viajar en la zona de carga bajó 17%. United Airlines transportó a 76,000 animales de compañía en 2017.

Durante los próximos 60 días la ciudadanía estadounidense podrá opinar sobre los cambios propuestos, los que podrían entrar en vigencia en cualquier momento después de ese plazo.
 



regina