Turismo

Los panameños están listos para la reapertura de sus playas

2020-10-23

“Esperamos que la gente se anime, que venga a las playas a disfrutar de un buen pescado, una...

Por ARNULFO FRANCO | AP

VERACRUZ, Panamá (AP) — Los panameños se preparan para la reapertura de las playas en este país centroamericano bañado por las aguas del Caribe y del Pacífico, luego de siete meses de confinamiento en que estuvo prohibido el ingreso a las riberas de los océanos con fines de esparcimiento debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

En la popular playa de Veracruz, a pocos kilómetros al oeste de la capital, varios dueños y trabajadores de restaurantes limpiaban y remozaban el viernes sus locales con la esperanza de que al día siguiente llegaran los bañistas y comenzara a reactivarse las actividades acostumbradas.

“Esperamos que la economía se empiece a activar, que la gente empiece a bajar a las playas, pero ante todo siguiendo las normas de bioseguridad”, dijo a The Associated Press Diana Montoya, una mujer de 45 años que afanosamente limpiaba las ventanas de su restaurante “Mariscos de Darién”, uno de la veintena de sitios que ofrecen comidas y bebidas en Veracruz.

“Esperamos que la gente se anime, que venga a las playas a disfrutar de un buen pescado, una limonada, a contemplar la naturaleza que se nos ha regalado”, apuntó la mujer.

Veracruz es una de las playas más populares en Panamá por su cercanía a la capital, a sólo 18 kilómetros al oeste. Atrae turistas y panameños durante todo el año, pero al igual que todas las playas en el país estuvo cerrada a los bañistas debido a la pandemia.

A sólo un día de su reapertura, no todos los locales estaban siendo remozados. Algunos tenían abundante maleza y permanecían cerrados. Mientras tanto, algunas personas caminaban sobre la arena de la playa y algunos adolescentes osados se daban un chapuzón.

En Veracruz operan una veintena de restaurantes y personas que ofrecen otros atractivos como pequeños recorridos en botes o en caballos sobre la arena y ventas de artesanías, entre otros. El turismo es uno de los principales sectores de la economía panameña.

Panamá anunció esta semana la apertura de las playas al público a partir del sábado y el levantamiento de la cuarentena absoluta de los domingos, vigentes desde marzo pasado, con lo que quedarían pocas actividades restringidas por la pandemia, entre ellas, las clases en las escuelas y universidades, las ferias y festivales. También sigue vigente un toque de queda durante la noche y madrugada.

La apertura de las playas ocurre en momentos en que el país mantiene estable desde hace poco mas de dos meses la tasa de contagios y decesos por el nuevo coronavirus, luego de un pico a mediados de años que estuvo a punto de rebasar la capacidad de los hospitales. Los especialistas, sin embargo, han advertido que la reapertura de nuevas actividades que supone un fuerte incremento de personas en las calles y sobre todo en el transporte público puede conducir a un rebrote de la enfermedad.

A la fecha Panamá registra 127.227 casos acumulados, de los cuales hay 21.547 casos activos y 2.612 defunciones. La tasa de letalidad es de 2% y el porcentaje de positividad es de 10%.

 



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México