Turismo

La demanda global de pasajeros sigue sin recuperarse en el comienzo de 2021

2021-03-02

Las cifras aún fueron peores en lo que respecta a vuelos internacionales, donde la...

 

Ginebra, (EFE).- La demanda de pasajeros en las aerolíneas mundiales fue un 72 % menor en enero de 2021 respecto al mismo mes de 2020, un porcentaje peor que el de diciembre, cuando el desplome fue del 69,7 %, según los datos publicados este martes por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Las cifras aún fueron peores en lo que respecta a vuelos internacionales, donde la caída interanual fue del 85,6 % en enero (tres décimas más que en diciembre), mientras que en los vuelos nacionales la bajada fue del 47,4 %.

IATA destacó sin embargo que el mercado doméstico tuvo una caída cinco puntos mayor que en diciembre, en gran medida debido al aumento de controles a la movilidad en China para reducir la transmisión del coronavirus en las fiestas del Año Nuevo Lunar.

"El año 2021 está empezando peor de lo que terminó 2020, que ya es mucho decir, ya que aunque los programas de vacunación están ganando ritmo, las nuevas variantes de COVID están llevando a los gobiernos a aumentar las restricciones a los viajes", analizó el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, en un comunicado.

La incertidumbre podría continuar en las cifras de febrero, mes en el que ya se sabe que las reservas cayeron un 78 % interanual, anunció el también consejero delegado de la IATA, asociación que reúne a 290 aerolíneas globales y concentra más del 80 % del tráfico aéreo mundial.

Las regiones que sufrieron una mayor caída de la demanda en el primer mes del año fueron Oriente Medio (80,7 %), Europa (77,4 %), Asia-Pacífico (71,5 %) y Norteamérica (67,5 %), mientras que en Latinoamérica la bajada fue del 58 %.

Teniendo en cuenta sólo los vuelos internacionales, Asia-Pacífico sufrió un desplome del 94,6 % en la demanda, en comparación con enero de 2020.

El único mercado que experimentó un ascenso interanual fue el de vuelos nacionales en Rusia, con una subida del 5,5 % de la demanda en enero, en contraste con caídas del 81 % en Australia, el 71 % en Japón, el 60 % en Estados Unidos o el 33 % en China.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México