Turismo

Aeropuerto en Cuba se prepara para reapertura con mural

2021-10-18

Guiados por Mirabal, el lunes técnicos y obreros le daban los últimos retoques a la...

Por ANDREA RODRÍGUEZ

LA HABANA (AP) — Hay mar, gaviotas y playas de arenas blancas. Y ahora para los turistas y viajeros que hayan pasado por Cuba también estará el recuerdo de un girasol gigante que tiene por corazón la bandera de la isla.

A la espera de que reabran las fronteras el 15 de noviembre después de meses de aislamiento por el nuevo coronavirus, el artista cubano Michel Mirabal instaló un enorme mural en los salones de partida de la mayor terminal aérea del país.

“Es un gran placer compartir una obra que tenga que ver con la cubanía”, dijo a The Associated Press con emoción Mirabal, de 47 años y que a lo largo de 25 de vida artística se ha convertido en uno de los más destacados creadores plásticos de la isla. “Y sobre todo en este lugar, en que la van a ver muchas personas, tanto los que entran como los que salen”.

Guiados por Mirabal, el lunes técnicos y obreros le daban los últimos retoques a la instalación en la todavía desolada Terminal 3 del aeropuerto José Martí de La Habana.

La obra se llama “Cachita ampara a todos los cubanos”, un lema escrito también al pie de un enorme girasol que contiene en su centro a la bandera cubana, un conjunto realizado a partir de trazos que simulan pétalos.

Cachita es la forma popular en la que los isleños denominan a la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba y una figura potente, adonde también se la identifica con Ochún la diosa u orisha de la maternidad, la femineidad y los ríos, tradiciones afrodescendientes que muchos veneran.

El proyecto se inició hace dos años en los que la pandemia de COVID-19 y toda una serie de permisos fueron retrasando su realización.

“Lo que sucede, conviene”, explicó risueño Mirabal para quien la instalación tendrá un valor mucho más icónico en la post pandemia, con gente entrando y saliendo del país. El espacio de la instalación servirá para “encomendarse a ese lugar o a ese futuro que les espera (a los viajeros) afuera o adentro” de Cuba, dijo.

Daniel González, diseñador y director de realización de la obra, indicó que desde hace cuatro meses un equipo que fue sumando a unas 15 personas trabajaron en el montaje de la estructura gigante y los paneles de PVC. El mural tiene ocho metros de alto por seis de largo.

Desde marzo de 2020 a la fecha Cuba ha reportado más de 936,800 casos confirmados de coronavirus de los cuales 8.079 fallecieron. Al inicio de la pandemia muchas personas miraron a las terminales aéreas y a los viajeros con resquemor luego de que tres turistas italianos fueran los primeros casos confirmados en la isla.

Durante el año pasado y tras un cierre de aeropuertos y medidas de distanciamiento social -así como un proceso de pesquisa casa por casa- la enfermedad se mantuvo bajo relativo control, pero en diciembre se incrementaron los vuelos comerciales y llegó la variante Delta provocando un rebrote que puso al borde del colapso los sistemas sanitarios en algunas provincias y que se tardó 10 meses en disminuir.

Precisamente en las últimas semanas las autoridades iniciaron una campaña masiva de vacunación -que incluye a los niños a partir de los dos años- con los antígenos propios Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, logrando bajar los casos de unos 9,000 diarios en septiembre a unos 2,000 actuales. También se reportó un descenso en las muertes.

Paralelamente, el gobierno inició una serie de acciones de desescalamiento de las medidas de aislamiento como la reapertura de tiendas y comercios, la flexibilización del transporte y un paulatino retorno a las clases presenciales. Uno de los pasos más esperados es la reapertura de la terminal aérea capitalina, puerta de entrada y salida de millones de personas que cada año vienen a la isla o salen de ella.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México