Formato de impresión


OMS: Esperanza de vida sana en África aumenta 10 años


2022-08-04

Por CHINEDU ASADU

ABUJA, Nigeria (AP) — África registró un aumento de 10 años en su esperanza de vida sana en el último decenio, dijo la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud, superando el promedio global y el progreso de cualquier otra región en el mismo período.

La esperanza de vida sana en la región “aumentó casi 10 años a 56 años en 2019, comparado con 46 años en el año 2000”, dijo la doctora Lindiwe Makubalo, directora regional adjunta de OMS África, en una conferencia online, citando el nuevo informe Estado de la Salud en África de la organización,

El aumento supera el promedio global, que fue de cinco años en el mismo período, dijo la doctora Makubalo. Lo atribuyó a la mejora de los servicios esenciales de salud, la salud reproductiva y maternal y los servicios contra las enfermedades infecciosas.

A pesar de los progresos, “sin duda, tenemos mucho que hacer y aparentemente estamos preparados para hacerlo juntos”, dijo la funcionaria, y destacó que la esperanza de vida en la región africana sigue siendo inferior al promedio global de 64 años.

“Si los países no fortalecen y efectúan inversiones mayores en los sistemas de salud, además de aplicar planes para ponerse a la altura, estos avances en la esperanza de vida se pueden perder fácilmente”, dijo. Advirtió que la pandemia de COVID-19, que provocó “trastornos mayores” a los servicios básicos de salud en África que a los de otras regiones, también puede afectar los cálculos de esperanza de vida sana del continente.

Los sistemas de salud en todo el continente han debido responder no solo a la pandemia de COVID-19 sino también a brotes de viruela símica, cólera y fiebre de Lassa. Nigeria, el país más poblado del continente, debe combatir hasta cinco brotes simultáneos.

Para mejorar los sistemas de salud más allá de los niveles prepandemia y alcanzar “servicios de calidad, igualitarios y accesibles para todos”, es necesario aumentar los presupuestos de salud pública, dijo la doctora Makubalo. Solo siete países de la región financian más de la mitad de su gasto anual de salud, añadió.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com