Formato de impresión


Una mirada a lo que no sucedió


2022-08-05

Por MARCOS MARTÍNEZ CHACÓN y ABRIL MULATO

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

____

China no amenazó con derribar avión de Pelosi en visita a Taiwán

LA AFIRMACIÓN: China amenazó con derribar el avión que trasladó a Taiwán a la legisladora estadounidense Nancy Pelosi, líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes.

LOS HECHOS: Aunque el gobierno chino criticó la visita de Pelosi y advirtió que emprendería medidas “firmes” para contrarrestar la decisión de la legisladora, The Associated Press no encontró ninguna evidencia de que la nación asiática haya amenazado con derribar el avión que la trasladó a Taiwán.

El 2 de agosto Pelosi se convirtió en la funcionaria estadounidense de más alto rango que visita la isla en los últimos 25 años.

Mientras funcionarios taiwaneses le daban la bienvenida en la capital Taipéi y ella se dirigía a su hotel, China anunció la realización de maniobras militares en represalia.

El motivo del disgusto de China ante el viaje de Pelosi a la isla deriva de que Beijing históricamente ha reclamado a Taiwán como parte de su territorio.

Por ello la nación gobernada por Xi Jinping considera que las visitas de funcionarios extranjeros a Taiwán constituyen un reconocimiento a la soberanía de la isla autónoma.

Ante la visita de Pelosi en redes sociales circularon afirmaciones falsas relacionadas con el viaje de la legisladora que AP ha verificado.

Por ejemplo, una publicación en Facebook afirma erróneamente que China había amenazado con derribar el avión que trasladó a Pelosi a Taiwán.

Pero AP no encontró ninguna evidencia en las declaraciones públicas de funcionarios del gobierno chino ni en los comunicados oficiales de la administración de Xi de que hayan amenazado con derribar el avión que trasladó a Pelosi.

Tampoco existen registros periodísticos de que el gobierno chino haya lanzado una amenaza como esa.

Ante la molestia de China sobre el viaje de Pelosi, el presidente estadounidense Joe Biden ha intentado tranquilizar la inconformidad de Beijing insistiendo en que la postura de Estados Unidos sobre la política de “una sola China” no ha cambiado.

Esta política reconoce a Beijing pero permite tener relaciones informales y de defensa con Taipéi.

Al momento de la publicación de este artículo el departamento de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores chino no había respondido a una solicitud de AP sobre la afirmación errónea que circula.

— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

____

Publicación sobre piezas arqueológicas recuperadas por México es incorrecta

LA AFIRMACIÓN: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), decomisó cientos de piezas arqueológicas a España y dicha nación está planeando recuperarlas y vengarse.

LOS HECHOS: El gobierno no decomisó las piezas arqueológicas, una familia española las devolvió de forma voluntaria. No hay reportes oficiales que confirmen que España está planeando recuperar las piezas o llevar a cabo algún tipo de medida contra México a raíz de esta devolución.

El 26 de julio el gobierno mexicano anunció la recuperación de 2.522 piezas arqueológicas que estaban en manos de una familia originaria de Barcelona que las devolvió voluntariamente.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard informó que el acuerdo para la recuperación de las piezas se logró a través del consulado en Barcelona y que ya habían sido entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Esta es la más importante recuperación de piezas arqueológicas por vía de la restitución de sus originales dueños. Lo único que nos han pedido es mantener en reserva el nombre de la familia que tenía estas piezas”, informó Ebrard en conferencia de prensa.

Hasta el 1 de agosto el gobierno de España no se ha pronunciado sobre esta recuperación. AP no encontró comunicaciones oficiales o reportes mediáticos que señalen que España esté planeando recuperar las piezas.

Una publicación compartida en Facebook dice falsamente: “AMLO Recupera Tesoro Millonario Para México! España Arde De Coraje y Planea Recuperarlo y Venganza!”.

El texto acompaña un video en el que una conductora señala al inicio: “El gobierno de México recupera un tesoro que fue robado por España y ahora se quedan chillando por este importante decomiso. Les dolió tanto a los españoles que se esperan represalias por parte de su gobierno y de la corona. Hay quienes dicen que serían capaces de montar un conflicto mundial con México”, dice la mujer.

Pero esto no es correcto, pues según lo informado por la cancillería mexicana, lo que ocurrió fue una devolución voluntaria, no hubo un decomiso como señala la conductora del video. Además AP no encontró comunicados oficiales o reportes mediáticos que indiquen que España llevará a cabo algún tipo de acción para recuperar las piezas.

Tampoco se encontraron pronunciamientos ni del gobierno ni de la corona española sobre la devolución de las piezas.

En el video lo que se muestra son notas que hablan sobre el anuncio que hizo la cancillería, pero ninguna evidencia que sustente que España esté planeando recuperar las piezas arqueológicas.

De acuerdo con Ebrard, en los últimos tres años el gobierno mexicano ha recuperado 8.970 piezas arqueológicas.

— La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información.

___

Presidente ruso no ha nombrado a un sucesor

LA AFIRMACIÓN: El presidente de Rusia Vladimir Putin nombró a un sucesor.

LOS HECHOS: Una publicación compartida en Facebook dice falsamente: “PUTIN HUYE DE FORMA COBARDE Y NOMBRA UN SUCESOR: NUEVO PRESIDENTE DE RUSIA!”. El texto está acompañado de un video en el que la voz de un hombre afirma: “Vladimir Putin nombra a un sucesor que se convertirá en el próximo presidente de la Federación Rusa”.

Pero la publicación basa dicha afirmación en predicciones y conjeturas de lo que podría suceder en caso de que el mandatario ruso estuviera enfermo o huyera del país. AP no encontró evidencia ni en comunicados oficiales ni en reportes mediáticos de que esto haya ocurrido.

En el video antes mencionado se escucha la voz de un hombre que asegura que “algunos analistas” señalan que el mandatario ya nombró a un sucesor porque “se encuentra muy enfermo”. Posteriormente dice que “otros analistas” dicen que lo hizo porque no logró su objetivo de “volver a conformar la Unión Soviética” y se ha dado cuenta de que la Federación Rusa no va a ganar la guerra contra Ucrania.

Después se informa que Sir Richard Dearlove, exjefe del servicio de inteligencia exterior del Reino Unido, dijo en un podcast, cuyo nombre no se cita, que el presidente ruso será sucedido por Nikolai Patrushev, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, si la salud de Putin falla.

También se agrega que la doctora Louis Shelley, profesora de la Universidad George Mason en Virginia y directora del Centro de Terrorismo, Crimen Transnacional y Corrupción dijo que, si Putin enfermara, sería un miembro de las fuerzas de seguridad quien tomaría su lugar y dijo que podría ser Patrushev.

Al realizar una búsqueda refinada en Google, AP encontró que varias de las afirmaciones mencionadas en el video aparecen en una web llamada Post US News. En ella se menciona que el podcast en el que Dearlove y Shelley hicieron esa predicción se llama “Una decisión”.

AP encontró que el nombre original está en inglés y que en su último episodio llamado “Russian oligarchs on the run” publicado el 28 de julio sí se incluyen entrevistas de Dearlove y Shelley.

En el minuto 17 del episodio, Laura Haim, quien se encuentra en Paris reportado los efectos de la guerra en Ucrania, pregunta a los invitados si creen que un oligarca podría convertirse en sucesor de Putin en caso de que éste presentara problemas de salud y ambos responden que no, señalando que podría ser alguien cercano o un miembro de sus fuerzas de seguridad como Patrushev.

AP escuchó el podcast en su totalidad y confirmó que ni el exfuncionario británico ni la académica afirmaron que Putin haya elegido un sucesor.

Finalmente, en los últimos segundos de la grabación la misma voz dice que Putin será presidente hasta 2036 “en caso de que no se enferme” y “en caso de que no termine huyendo como al parecer tiene planeado”.

El 5 de abril de 2021 AP reportó que el presidente ruso firmó una ley que le permitiría seguir en el poder hasta 2036, una medida que formaliza los cambios constitucionales aprobados por voto popular en 2020.

En ese entonces el presidente ruso, de 68 años y que se ha mantenido en el poder por más de dos décadas -más tiempo que cualquier otro líder del Kremlin desde el dictador Josef Stalin-, dijo que decidirá más adelante si buscará la reelección en 2024, año en que termina su actual sexenio.

— Abril Mulato

____

Video no muestra a gobernador mexicano siendo increpado

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra al gobernador mexicano Samuel García, del estado de Nuevo León, al norte, siendo increpado por automovilistas mientras habla sobre los avances en la construcción de una carretera.

LOS HECHOS: El audio del video fue alterado. La versión original fue difundida por el mandatario estatal a fines de julio y en ésta no se escucha que los automovilistas lo insulten.

Una publicación que circula en Twitter muestra la grabación alterada de García hablando sobre la construcción de la carretera para decir falsamente que mientras éste explicaba detalles del proyecto automovilistas lo increparon con las bocinas de sus vehículos.

El video editado de 23 segundos muestra a García grabándose a sí mismo con su celular mientras muestra la zona de construcción detrás de él y en el fondo se escucha cómo varios automovilistas lo insultan.

Pero el video fue alterado. La versión original fue difundida inicialmente por el gobernador en su cuenta de Instagram el 24 de julio y en ésta no se escucha que los conductores lo insulten.

Además, luego de que comenzó a diseminarse en redes el video editado, García aclaró en su cuenta de Instagram que era una versión alterada y compartió la original.

La publicación original muestra el video de 48 segundos de duración en el que el gobernador compartió detalles de la carretera en construcción. La versión extendida también muestra que García saludó a algunos de los automovilistas durante la grabación.

“Aproveché el domingo para venir a ver los avances de la carretera Interserrana, que a 7 meses de arrancar la obra, ya se ve un buen avance en el tramo Allende-Cadereyta. Ahí la llevamos, pronto les mostraré más detalles y cómo va el proyecto”, escribió García en la publicación.

Añadió que su gobierno haría anuncios sobre las acciones para combatir los efectos de la sequía que ha ocasionado desabastecimiento de agua en múltiples zonas de la capital, Monterrey, por varias semanas.

El gobierno de García ha enfrentado duras críticas por la crisis de abastecimiento de agua en la región.

El gobernador ha dicho que la crisis fue ocasionada por falta de planeación de gobiernos anteriores, alto consumo de agua por parte de la ciudadanía y el cambio climático.

— Marcos Martínez Chacón

____

Tiburones no son inmunes a todas las enfermedades

LA AFIRMACIÓN: Los tiburones son inmunes a todas las enfermedades.

LOS HECHOS: Una publicación que circula en Facebook dice falsamente que los tiburones son inmunes a todas las enfermedades.

“El tiburón es el único ser vivo que nunca se enferma ya que es inmune a todas las enfermedades conocidas”, dice la publicación que incluye una imagen del animal.

Pero esto no es verdad. Estudios científicos divulgados por investigadores en 2004 y artículos publicados en años posteriores indican que los tiburones pueden contraer enfermedades.

También el doctor David Shiffman, científico investigador del Marine Stewardship Council, dijo a AP en un correo electrónico que la afirmación que circula “no tiene sentido”.

“Los tiburones pueden contraer muchísimas enfermedades”, dijo Shiffman, quien ha investigado la conservación de esta especie marina.

También, en un artículo difundido en diciembre de 2004 titulado “Cartílago de Tiburones, Cáncer y la Creciente amenaza de la pseudociencia”, los científicos Gary K. Ostrander, Keith C. Cheng, Jeffrey C. Wolf y Marilyn J. Wolfe, indicaron que encontraron tumores cancerígenos en tiburones.

En el artículo los científicos indagaron la presencia de tumores cancerígenos en esta especie para combatir versiones previamente difundidas sobre una supuesta inmunidad de los tiburones al cáncer.

Los investigadores dijeron en el artículo que al estudiar la salud de diversas especies marinas encontraron estos tumores en al menos 24 tiburones.

Un artículo del 25 de septiembre de 2019 sobre los mitos en torno a los tiburones difundido por el Museo Americano de Historia Natural también dice que esta especie puede contraer cáncer.

El artículo añade que los “mitos” sobre la supuesta inmunidad de los tiburones al cáncer y que el cartílago de éstos previene o cura el cáncer representan una “falacia médica” y han derivado en una “inútil matanza” que pone en peligro la existencia de la especie.

— Marcos Martínez Chacón



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com