Formato de impresión


La presidenta del Congreso de Perú dice que lo ideal sería que Castillo renuncie


2022-08-05

 

Lima, 5 ago (EFE).- La presidenta del Congreso de Perú, Lady Camones, declaró este viernes que la renuncia del mandatario peruano, Pedro Castillo, sería "el escenario ideal", al coincidir con el pedido de la bancada de su partido Alianza para el Progreso (APP) que le pidió que evalúe su cese inmediato del cargo.

En una rueda de prensa, Camones fue consultada sobre el pronunciamiento de APP y respondió que solicitar la renuncia de Castillo es "una de las posiciones que tenía como congresista" y que "sería el escenario ideal".

Añadió que la eventual salida de Castillo del cargo "es un sentir a nivel nacional, ya (que) los hechos que están involucrando la investidura del cargo son bastante escandalosos".

"Lo ideal sería que el presidente renunciara", remarcó la titular del Legislativo.

Las declaraciones de Camones se produjeron después del encuentro que sostuvo con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que tiene a su cargo cinco investigaciones preliminares contra el jefe de Estado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, obstrucción a la justicia, entre otros.

La titular del Parlamento dijo que en la cita no hablaron sobre las investigaciones contra Castillo, sino sobre el presupuesto que necesita el Ministerio Público para cumplir con su labor de prevención del delito y lucha contra el crimen organizado.

Este viernes, el partido conservador APP solicitó a Castillo que "evalúe su renuncia inmediata al cargo" debido a la crisis política y económica que atraviesa el país "a consecuencia del desgobierno, la improvisación y la falta de credibilidad que caracterizan al actual Ejecutivo".

Además, el partido indicó que, de no producirse la renuncia presidencial, se deberían implementar las salidas constitucionales en aras del "bienestar" y la "estabilidad" del país.

El grupo político fundado por el empresario César Acuña agregó que "no participará en ningún gabinete del gobierno de Pedro Castillo" porque "carece de legitimidad necesaria" por las denuncias de corrupción que comprometen al gobernante.

En ese sentido, APP remarcó que ninguno de sus 300,000 militantes está autorizado a participar en la composición del nuevo gabinete ministerial, que Castillo juramentará en las próximas horas, después de la renuncia del primer ministro Aníbal Torres.

Camones respaldó también la decisión del pleno del Congreso, que le negó el permiso a Castillo para viajar a la asunción del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, al considerar que se necesita su presencia para reconformar el gabinete y dar solución a la actual crisis ministerial.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com