Formato de impresión


Reporte de Amnistía contra Ucrania desata furor y renuncia


2022-08-06

Associated Press

KIEV, Ucrania (AP) — La directora de la oficina de Amnistía Internacional en Ucrania presentó su dimisión, alegando que la organización de derechos humanos desestimó la oposición de ella a que se publicara un informe que afirmó que las fuerzas ucranianas expusieron a su población civil a los ataques rusos al situarse en zonas pobladas.

En un mensaje publicado el viernes en Facebook, Oksana Pokalchuk acusó a la organización para la que trabajaba de subestimar las realidades de la guerra en Ucrania y las preocupaciones de los miembros de la oficina local que habían presionado para que se revisara el reporte publicado.

El documento, dado a conocer el jueves, desató críticas furiosas de altos funcionarios ucranianos y de diplomáticos occidentales, que acusaron a los autores de hacer acusaciones vagas que parecieron equiparar las acciones defensivas de las fuerzas ucranianas con las tácticas de los invasores rusos.

“Es doloroso admitirlo, pero yo y los líderes de Amnistía Internacional estamos divididos sobre los valores”, escribió Pokalchuk. “Creo que cualquier trabajo hecho por el bien de la sociedad debe tener en cuenta el contexto local y pensar en las consecuencias”.

Rusia ha justificado reiteradamente los ataques contra zonas civiles, diciendo que los combatientes ucranianos habían establecido posiciones en las áreas atacadas.

Pokalchuk dijo que su oficina les había pedido a los líderes de la organización que le dieran el tiempo adecuado al Ministerio de Defensa de Ucrania para responder a las conclusiones del reporte y argumentó que no hacerlo alimentaría los esfuerzos del Kremlin en favor de la desinformación y la propaganda.

“Estoy convencida de que nuestras investigaciones deben conducirse exhaustivamente, teniendo en cuenta las personas cuyas vidas dependen directamente de las palabras y las acciones de las organizaciones internacionales”, expresó.

En una nota de prensa que acompañó la publicación del reporte, la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, dijo que la organización había “documentado un patrón de las fuerzas ucranianas de poner a civiles en peligro y de violar las leyes de guerra cuando operan en zonas pobladas”.

“Estar en una posición a la defensiva no exime a las fuerzas ucranianas de respetar las leyes internacionales”, dijo ella el jueves.

La prensa estatal rusa citó el reporte para respaldar las afirmaciones de Moscú de que Rusia solamente atacaba objetivos militares en la guerra. El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores ruso mencionó el reporte de AI como prueba de que Ucrania estaba usando a los civiles como escudos humanos.

Numerosos expertos occidentales en leyes internacionales y militares acudieron a las redes sociales para rechazar la acusación de escudos humanos. Dijeron que el reporte contenía una redacción imprecisa que confundía las distinciones legales y que ignoraba las condiciones de combate en Ucrania.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com