Formato de impresión


Monedas América Latina caen en medio de alza global del dólar tras datos de empleo en Estados Unidos


2022-08-07

 

SANTIAGO, 5 ago (Reuters) - La mayoría de las monedas de América Latina cayeron el viernes, debido a un fuerte avance global del dólar tras un sólido dato del empleo Estados Unidos que alejó por el momento el fantasma de una recesión en la primera economía del mundo

* En tanto, la mayoría de los mercados de acciones registraron ganancias.

* Los empleadores estadounidenses contrataron a muchos más trabajadores de lo esperado en julio y la tasa de desempleo cayó a un mínimo prepandémico del 3,5%, la evidencia más fuerte hasta ahora de que la economía no estaba en recesión.

* Las nóminas no agrícolas sumaron 528,000 puestos de trabajo el mes pasado, informó el viernes el Departamento de Trabajo en su reporte sobre el empleo, muy seguido por los mercados.

* El fuerte crecimiento del empleo podría mantener la presión sobre la Reserva Federal para que realice una tercera subida de las tasas de interés de 75 puntos básicos en su próxima reunión de septiembre, aunque dependerá en gran medida de las lecturas de la inflación.

* El índice dólar, que compara al billete verde ante una canasta de seis monedas de primer orden, escalaba cerca del cierre alrededor de un 0,8%

* Las pérdidas fueron encabezadas por el peso chileno, que retrocedió un 1,88%, a 919,10/919,40 unidades por dólar, pese a la inyección diaria de divisas que realiza el banco Central, para acumular una caída semanal del 1,95%. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, subió un 0,69%, a 5.211,50 puntos.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 20,4080 por dólar, con una pérdida del 0,40%, en línea con el desempeño de otras de las principales divisas emergentes.

* "El peso se mantuvo por encima del apoyo clave en 20,30 y se presiona pero acotado, por ahora, a 20,50. No obstante, el cruce de promedios de 50 y 200 días apunta a una mayor presión. Mientras se sostenga por encima del apoyo hay riesgo de depreciación", dijo Georgina Muñiz, especialista técnico de VectorAnálisis.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajó un 0,41% a 46.723,43 unidades, mientras los inversores asimilaban el informe de empleo en Estados Unidos.

* "Con los datos de hoy, aumentan las apuestas de que la autoridad monetaria estadounidense tendría que subir en 75pb -puntos base- su tasa de fondeo en su próximo encuentro en septiembre. Antes del informe, el mercado estaba más cargado a especular con un alza de 50pb", dijo la firma CI Banco.

* El real brasileño se apreció un 1,03%, a 5,1689 unidades por dólar, luego de revertir ligeras pérdidas de primera hora, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo ganó un 0,47% a 106.387,33 puntos.

* Con ese desempeño, el Bovespa acumuló una ganancia del 3,12% en la semana, el tercer aumento consecutivo, ayudado también por la apuesta a que el Banco Central pudo haber cerrado el miércoles o terminará pronto con el ciclo de alzas de tasas de interés en Brasil.

* En Argentina, el peso cayó un 0,2% a 132,91/132,92 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval subió un 0,47%, a 121.003,89 unidades, en medio de una operatoria expectante a la implementación de recientes medidas económicas anunciadas por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, que buscará encauzar las cuentas del país.

* "Tras las novedades de Sergio Massa, el mercado se mostró calmo, y dejó entrever que espera el transcurso de los días como vaya impactando cada uno de los cambios mencionados y buscando adelantarse a las posibles modificaciones por venir", estimó Ayelen Romero de Rava Bursátil.

* El peso colombiano cerró con una caída de un 1,17% a 4.345,10 unidades por dólar, con lo cual acumuló una baja semanal del 1,36%, mientras que el índice referencial de la bolsa, el MSCI COLCAP, ganó un 1,45% a 1,300,09 puntos.

* La moneda peruana, el sol, cedió un 0,46% a 3,907/3,910 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima revirtió pérdidas iniciales y cerró con un avance del 1,05%, a 506,85 puntos.



JMRS


Copyright ElPeriodicodeMexico.com