Formato de impresión


Estados Unidos e Irán enfrentan fecha límite para reanudar acuerdo nuclear


2022-08-08

Jonathan Tirone

(Bloomberg) -- Estados Unidos e Irán tienen solo unas semanas para decidir si quieren revivir su acuerdo nuclear, después de que diplomáticos de la Unión Europea presentaron a los países un proyecto de acuerdo final que podría generar una importante expansión de las exportaciones de petróleo iraní a los mercados mundiales.

Los negociadores concluyeron más de 15 meses de conversaciones en Viena el lunes con un plan que requiere la aprobación del presidente de EU, Joe Biden, y su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, según dos diplomáticos de la Unión Europea familiarizados con el proceso, quienes pidieron no ser identificados a cambio de tratar temas delicados.

El pacto nuclear de 2015 otorgó liberó a la nación del Golfo Pérsico de sanciones económicas, incluso sobre las ventas de petróleo, a cambio de límites a su programa nuclear. Se deshizo lentamente tras la salida de la Administración Trump hace cuatro años.

El acuerdo potencial sobre la mesa detalla los pasos que tomarían Irán y EU, con el primero eliminando sus reservas de uranio enriquecido a cambio de concesiones económicas del segundo.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, enviará un mensaje diciéndoles a los líderes que ahora tienen algunas semanas para elegir si reingresan o no en el acuerdo, según los funcionarios. Se espera que el enviado especial de EU, Robert Malley, y el principal negociador de Irán regrese a sus capitales al día siguiente, dijeron los funcionarios.

La insistencia de Teherán en que los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica finalicen su investigación sobre actividades nucleares de décadas de antigüedad sigue siendo un punto clave que las conversaciones no lograron resolver. El OIEA ha estado investigando durante años rastros de uranio encontrados en varios lugares no declarados, y el directorio de la agencia con sede en Viena censuró formalmente a Irán por su falta de cooperación en junio.

Diplomáticos de China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido y EU están mediando en las conversaciones entre el OIEA e Irán en un intento por resolver la investigación, según los diplomáticos de la UE. Pero esas discusiones continúan en una vía separada y no hay garantía de que el OIEA, que opera como un auditor nuclear independiente, acepte un compromiso.

Irán aumentó sus actividades nucleares y restringió el monitoreo internacional de los sitios atómicos después de que EU abandonó el acuerdo original, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto.

Ha acumulado suficiente uranio enriquecido para fabricar múltiples armas, si el liderazgo del país decidiera militarizar su trabajo atómico. Si bien Irán siempre ha dicho que su programa es completamente pacífico, las potencias mundiales buscaron el acuerdo de 2015 para verificar la afirmación.

La creciente reserva de Irán de uranio enriquecido al 60% de pureza, un nivel que los inspectores de la OIEA llaman técnicamente indistinguible del grado de armas, muestra por qué las partes deben ponerse de acuerdo urgentemente ahora en lugar de dejar que un acuerdo se pierda en el limbo, según los funcionarios de la UE.

Pero la política puede impedir que cualquiera de las partes acepte las propuestas de la UE.

Los diplomáticos dicen que Irán es muy consciente de que renunciar a sus logros nucleares significará sacrificar el poder de negociación acumulado durante años.

En EU, donde la oposición al pacto nuclear es fuerte en ambos partidos, un acuerdo con Irán podría ser difícil para la Administración Biden, cuyos demócratas ya corren el riesgo de perder el control del Congreso en las elecciones de mitad de período de noviembre.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com