Formato de impresión


Indígenas chilenos piden aprobar nueva Constitución


2022-08-09

 

SANTIAGO (AP) — Indígenas de la etnia mapuche, mayoritaria en Chile, pidieron el martes a los votantes aprobar la propuesta de una nueva Constitución que irá a plebiscito en septiembre y que consagra un conjunto de derechos para los pueblos originarios, entre ellos autonomías territoriales, autogobierno y reconocimiento de sus sistemas de justicia, rechazados por la oposición derechista.

En Chile los pueblos originarios no son mencionados en la Constitución vigente, instaurada en 1981 por la dictadura militar (1973-1990), mientras que sectores conservadores y unos pocos de centroizquierda rechazan la inclusión de esos derechos en el texto constitucional que se votará el 4 de septiembre. De sus 19 millones de habitantes, el 12,8% son indígenas, incluidos poco más de un millón de mapuches.

“El aprobar (el texto) destaca el valor de la plurinacionalidad, que reconoce los derechos fundamentales que por tantos siglos el Estado chileno ha negado a nuestro pueblo”, señala una declaración de la Plataforma Política Mapuche, leída por la dirigente Ximena Llamin Hueichan.

El llamado se formuló en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas instaurado por Naciones Unidas en 1994. Si el texto es rechazado, seguirá vigente la Constitución de los militares.

La propuesta, redactada por una Convención Constitucional mayoritariamente de izquierda, dice en su primer artículo que Chile es un Estado plurinacional y ecológico. El nuevo texto constitucional señala que los pueblos indígenas tienen derecho a la autonomía, al autogobierno, al reconocimiento y protección de sus tierras y recursos, al tiempo en que reconoce sus instituciones y sistemas de justicia.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com