Formato de impresión


Petrolero ruso con destino a Matanzas en Cuba se desvía a puerto más pequeño


2022-08-11

Por Marianna Parraga

11 ago (Reuters) - Un cargamento de petróleo ruso con destino al puerto cubano de Matanzas fue desviado a una instalación más pequeña, luego de un grave incendio que destruyó gran parte de la principal terminal de combustible de la isla, según mostraron el jueves datos de monitoreo de embarcaciones.

Los apagones prolongados siguieron al letal incendio, que causó la muerte de un bombero y dejó a otros 14 desaparecidos. Los cortes son una señal de cómo el accidente está agravando una crisis energética de larga data debido a una red eléctrica obsoleta y la falta de combustible.

El buque tanque NS Laguna, de bandera liberiana, que transportaba 700,000 barriles de petróleo, cambió este miércoles su destino al puerto cubano de Antilla, desde Matanzas, efectuando un leve viraje hacia la dirección, y se espera que atraque el sábado, según datos de Refinitiv Eikon.

La estatal PDVSA de Venezuela, el principal proveedor de crudo y combustible de Cuba, también desvió dos envíos de crudo a puertos cubanos más pequeños después del incendio.

El miércoles, el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, dijo que el país estaba diseñando un nuevo sistema para recibir importaciones como parte de un esfuerzo de recuperación tras el peor incendio petrolero en la historia de Cuba.

El gobierno de la nación caribeña planea evaluar la capacidad de sus refinerías para procesar combustible importado y la infraestructura utilizable entre éstas y los puertos, agregó.

Cuba depende en gran medida de las importaciones de energía para todo, desde combustible para las redes eléctricas hasta motores diesel y gasolina. La terminal de Matanzas, que operar hasta 2,4 millones de barriles, es la única con capacidad para recibir buques de gran porte.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com