Formato de impresión


Renuncia ministro iraquí en medio de crisis política


2022-08-16

Por QASSIM ABDUL-ZAHRA

BAGDAD (AP) — El ministro de Hacienda iraquí renunció el martes, informaron dos funcionarios del gobierno, en medio de una profunda crisis política que involucra a un influyente clérigo chií y sus rivales respaldados por Irán.

El ministro Ali Allawi renunció durante una reunión del gabinete en protesta por las condiciones políticas, indicaron las fuentes, que pidieron no ser identificadas conforme a las normas. El ministro de Petróleo Ihsan Abdul-Jabbar lo reemplazará interinamente, agregaron.

La decisión de Allawi ocurre unas semanas después de que miembros del bloque parlamentario del clérigo chií Muqtada al-Sadr renunciaron al Parlamento y partidarios suyos asaltaron la sede legislativa en Bagdad. Al-Sadr luego exigió la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones anticipadas.

Al-Sadr obtuvo la mayor cantidad de escaños en las elecciones de octubre pasado, pero no pudo formar una coalición que excluyera a sus rivales proiraníes.

El Marco de Coordinación, el bloque de los rivales de al-Sadr, dijo anteriormente que el Parlamento tendría que reunirse para disolverse. Califica de “golpe de Estado” el asalto a la sede parlamentaria y ha realizado manifestaciones a favor del gobierno.

Poco antes, al-Sadr postergó manifestaciones que sus partidarios habían convocado para el sábado luego de que grupos proiraníes convocaron a sus propias marchas ese mismo día. Ello despertó temores de enfrentamientos entre las dos principales fuerzas chiíes en Irak.

“Si ustedes están apostando a una guerra civil, yo estoy apostando a una paz civil. Para mí la sangre iraquí es invaluable”, manifestó al-Sadr en una declaración postergando las protestas.

La crisis política en Irak, que entra ya en su décimo mes, es la más prolongada del país desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com