Formato de impresión


Cinco millones de chinos sufren cortes de energía por la ola de calor


2022-08-17

 

AFP | Más de cinco millones de personas en el suroeste de China sufrían recurrentes cortes de energía debido a una ola de calor que disparó el consumo de electricidad y perturbó su suministro, forzándolo incluso a paralizar algunas fábricas.

Las temperaturas en la provincia de Sichuan se situaron por encima de los 40ºC en los últimos días, provocando un aumento de la demanda de energía para aires acondicionados.

Al mismo tiempo, la región depende en gran medida de las presas para generar energía, pero la ola de calor secó los embalses y acentuó la escasez de electricidad.

Una compañía energética local indicó que Dazhou, una ciudad de 5,4 millones de personas en el noreste de la provincia, recibía un suministro intermitente el miércoles, según el diario digital The Paper, ubicado en Shanghái.

Debido a ello, los residentes sufrían cortes de electricidad de hasta tres horas que se extenderán si fuera necesario, añadió el periódico citando a Dazhou Electric Power Group.

"La carga de las líneas es demasiado elevada" y afecta tanto a zonas urbanas como a los pueblos y aldeas de los alrededores de Dazhou, indicó The Paper.

Varias fábricas en Sichuan se vieron obligadas a paralizar su actividad después de que las autoridades ordenarán priorizar el suministro de energía a zonas residenciales.

Entre las plantas afectadas figura una empresa conjunta de Toyota con una compañía local en la capital provincial, Chengdu, que detuvo su actividad el lunes, indicó una portavoz a AFP.

Los medios locales señalan que el mayor fabricante de baterías para coches eléctricos, Contemporary Amperex Technology, también detuvo su producción en la ciudad de Yibin.

En Sichuan se concentra la mitad de la producción china de litio, un material necesario en las baterías de coches eléctricos.

La región también cuenta con numerosas centrales hidroeléctricas que abastecen las importantes áreas industriales de la costa oriental de China.

Un aviso publicado el fin de semana ordenó paralizar la actividad industrial en 19 de las 21 ciudades de la provincia.

Múltiples ciudades chinas han registrado este año las temperaturas más elevadas de su historia.

El observatorio meteorológico nacional extendió el miércoles su alerta roja por altas temperaturas, el más alto en una escala de cuatro niveles.

Los científicos afirman que estos fenómenos meteorológicos extremos son más frecuentes e intensos alrededor del mundo debido al cambio climático.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com