Formato de impresión


México denuncia incumplimientos del mecanismo COVAX


2022-08-22

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México anunció el lunes que presentará una denuncia ante la Organización de Naciones Unidas por el incumplimiento en la entrega de vacunas contra el coronavirus en el marco del programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina al quejarse del incumplimiento de los envíos de las vacunas como parte del mecanismo COVAX, y aseguró que a México le deben “75 millones de dólares”, pero no ofreció detalles.

Las autoridades mexicanas no han informado hasta el momento cuántos envíos se han incumplido ni desde cuándo se vienen dando las demoras.

“Hemos estado buscando un acuerdo, siendo tolerante porque se trata de un organismo internacional, pero no somos encubridores, además hace falta también una renovación en esos organismos internacionales”, agregó el gobernante.

López Obrador declaró en abril que México solicitaría al mecanismo multilateral COVAX un lote de biológicos para vacunar a todos los niños mexicanos, quienes fueron los últimos en ser incorporados al plan nacional de vacunación impulsado por el gobierno desde finales del 2020.

En septiembre del 2020 México anunció su incorporación al plan mundial de distribución equitativa de biológicos liderado por la OMS y la Alianza Mundial de Vacunas (GAVI). En el marco del mecanismo COVAX México contrató 51,5 millones de dosis durante el 2021.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com