Formato de impresión


Apple da un "presagio siniestro" sobre su futuro


2022-08-22

 

Forbes | La semana pasada, Apple redujo el tamaño de unos 100 reclutadores por contrato. Hay una razón principal para despedir a tantos reclutadores y, por lo general, se debe a que la empresa no tiene planes de contratar personal nuevo. Tradicionalmente, las grandes empresas, como Apple, recurren a reclutadores por contrato, ya que existe una necesidad abrumadora de contratar, especialmente cuando se trata de un mercado laboral activo.

También es una señal ominosa de que la perspectiva de Apple sobre la economía se ha oscurecido, y ahora es el momento de controlar los costos con prudencia. Ahora que las cosas se están enfriando, no hay necesidad de contratar a estos reclutadores.

La gran empresa tecnológica no está sola en sus medidas de ajuste de cinturón. Se anunció una oleada de despidos durante el último trimestre. Las principales empresas de tecnología, incluidas Microsoft, Amazon, Meta, Tesla, Oracle, Lyft, Opensea, Substack, Robinhood y muchas otras, congelaron las contrataciones, lo que permitió la deserción sin reemplazo, rescindió las ofertas y redujo los esfuerzos de reclutamiento.

Según Layoffs.fyi, un rastreador de reducciones corporativas, alrededor de 527 nuevas empresas han despedido a 71.175 empleados en 2022.

No es solo Apple la que está recortando

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, le dijo a su personal que Estados Unidos está experimentando una de las "peores recesiones que hemos visto en la historia reciente". En respuesta a una recesión con una inflación récord y tasas de interés en aumento, la plataforma de redes sociales redujo significativamente su contratación global agresiva para construir el metaverso, que era el sueño de Zuckerberg para revitalizar la empresa.

Emblemático del estado de ánimo actual, el director ejecutivo dijo: "Creo que algunos de ustedes podrían decidir que este lugar no es para ustedes, y que la autoselección está bien para mí", según el New York Times. Zuckerberg agregó lo que parecía una amenaza o un presagio de lo que está por venir: "Siendo realistas, probablemente hay un montón de personas en la empresa que no deberían estar aquí".

Por qué seguirá habiendo despidos

Para evitar desastres financieros para las familias y las empresas, el gobierno de los Estados Unidos y el Banco de la Reserva Federal inundaron la economía con billones de dólares y las tasas de interés se mantuvieron artificialmente en mínimos históricos.

La Reserva Federal permitió que esto continuara durante demasiado tiempo, llamando a la inflación solo "transitoria". Reconociendo su error de juicio, la Fed anunció que implementaría políticas para enfriar la economía y frenar la inflación.

Había una desagradable desventaja en la generosidad. Todo el efectivo que circulaba por el sistema, junto con el capital disponible a bajo precio, ayudó a mantener la economía en funcionamiento, pero condujo a una inflación desenfrenada que no se veía desde hace 40 años. Los resultados de este programa incluyen una economía en desaceleración y pérdidas masivas de empleos.

La batalla por volver a la oficina

Apple anunció su nuevo modelo de trabajo híbrido. El gigante tecnológico les dijo a sus ingenieros de software y empleados que se les pediría que regresaran a sus oficinas durante al menos tres días a la semana a partir del 5 de septiembre. Apple, en comparación con otras empresas tecnológicas, como Airbnb y Twitter, que ofrecen trabajo remoto "para siempre", ha sido un ferviente promotor de que la gente esté en la oficina.

El guante ha sido puesto para los empleados de Apple. El personal ha rechazado constantemente cada intento realizado por el director ejecutivo Tim Cook para que regresen a sus lujosas oficinas que ofrecen una variedad de comodidades que son mejores que las que la mayoría de los trabajadores tienen en sus apartamentos.

Los ingenieros y empleados de software altamente remunerados han ignorado las súplicas de Cook, básicamente diciendo: "Seguiremos trabajando de forma remota; ¡Muchísimas gracias!"

Cuando el mercado laboral está al rojo vivo, una estrella de rock de la tecnología puede presionar por US$ 800 mil en compensación total y decirle a su jefe que si siente que no está siendo tratado de manera justa, cambiará de trabajo por un aumento salarial significativo. Con la amenaza de que los mejores talentos renuncien, Apple y otras empresas tecnológicas cederán a sus demandas.

Sin embargo, este privilegio solo dura mientras la economía sea fuerte. Siempre y cuando la economía se contraiga, habrá despidos significativos a medida que las empresas reduzcan costos en respuesta al ajuste cuantitativo de Powell.
 



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com