Formato de impresión


Seguidores de clérigo chií en Irak piden disolver parlamento


2022-08-23

Por QASSIM ABDUL-ZAHRA

BAGDAD (AP) — Decenas de partidarios de un influyente clérigo chií en Irak se manifestaron el martes en la fortificada Zona Verde de Bagdad para exigir la disolución del parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas.

La protesta celebrada ante el Consejo Judicial Supremo y los edificios del Parlamento en la capital iraquí subrayó el alcance de la última crisis política en el país.

Los seguidores del clérigo, Muqtada al-Sadr, y sus rivales políticos, los grupos chiíes respaldados por Irán, están enfrentados desde las elecciones parlamentarias del año pasado.

Al-Sadr obtuvo la mayoría de los escaños en los comicios de octubre, pero no logró formar un gobierno en mayoría, lo que desencadenó una de las peores crisis políticas de los últimos años en Irak. A finales de julio, sus partidarios irrumpieron en el parlamento y han celebrado frecuentes protestas allí.

La semana pasada, el primer ministro interino, Mustafa Al-Kadhimi, convocó una reunión con destacados dirigentes políticos y representantes de los partidos para encontrar una solución, pero la formación de al-Sadr no acudió al llamado.

Los seguidores del incendiario clérigo acamparon ante el Consejo Judicial Supremo y mostraron carteles en los que pedían a las autoridades la disolución del Parlamento, la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas y que lucharan contra la corrupción. Criticaron lo que, según afirman, es la politización del poder judicial.

El Consejo Judicial Supremo y el Tribunal Supremo Federal anunciaron en un comunicado que han suspendido las sesiones luego de recibir “amenazas telefónicas” con presiones para disolver la cámara baja. Esa decisión dejaría a Irak con un parlamento y un poder judicial paralizados, y con un gobierno provisional que sólo podría desempeñar algunas de sus funciones.

Al-Kadhimi abandonó el martes una reunión regional de líderes en Egipto y regresó a Bagdad a la vista de lo ocurrido. Su oficina advirtió en un comunicado que la suspensión del poder judicial podría generar “graves peligros” y pidió calma así como la reanudación del diálogo político.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com