Formato de impresión


La OPEP+ sopesa recortes de petróleo ante inminente acuerdo nuclear con Irán


2022-08-23

Por Olesya Astakhova, Alex Lawler y Maha El Dahan

DUBÁI, (Reuters) -Los recortes de producción de la OPEP+ podrían no ser inminentes y coincidirían con el regreso de Irán a los mercados petroleros, en caso de que logre un acuerdo nuclear con Occidente, dijeron el martes a Reuters nueve fuentes del cartel.

Preocupada por una posible reactivación del acuerdo nuclear con Teherán de 2015, que podría aportar volúmenes adicionales a un mercado petrolero ya afectado por la escasez de liquidez y la gran volatilidad, la OPEP ha señalado que está dispuesta a recortar la producción en caso de que comience a acumularse un exceso de oferta.

Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP, señaló el lunes la posibilidad de introducir recortes para equilibrar un mercado que describió como "esquizofrénico".

Las fuentes dijeron que un recorte de la producción en la reunión de la OPEP+ del 5 de septiembre puede ser demasiado pronto, pero podría ser necesario si una posible reactivación del acuerdo nuclear aporta más crudo al mercado.

"La OPEP+ debería preparar el terreno para que la salida del petróleo iraní al merado tras el levantamiento de las sanciones", dijo una fuente.

Los precios del petróleo han bajado en las últimas semanas a unos 95 dólares por barril, desde un pico de 120 dólares, por el temor a una desaceleración económica en China y a una recesión en Occidente. Sin embargo, los fundamentos del mercado físico apuntan a un mercado muy ajustado debido a la escasa oferta, a menos que Irán sea capaz de impulsar las exportaciones.

Si se levantan las sanciones, Irán necesitaría alrededor de un año y medio para alcanzar su plena capacidad de producción de 4 millones de barriles diarios de crudo, frente a los 2,6 millones de bpd actuales.

Sin embargo, podría empezar a vender de forma más inmediata parte de su petróleo almacenado, según las fuentes.

El crudo iraní podría llegar al mercado mientras se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, liderados por Rusia, un grupo conocido como OPEP+, inicien las conversaciones para renovar su asociación más allá de 2022.

Irán está exento del actual acuerdo de la OPEP+ para limitar la oferta de petróleo, y es probable que siga exento para aumentar la producción inicialmente.

La OPEP+ acordó aumentar la producción en 648,000 bpd en sus reuniones de julio y agosto, mientras va deshaciendo por completo los casi 10 millones de bpd de recortes aplicados en mayo de 2020 para contrarrestar la pandemia de COVID-19.

El grupo acordó a principios de este mes aumentar las cuotas de producción en otros 100,000 bpd en septiembre, bajo la presión de los principales consumidores, incluido Estados Unidos, para enfriar los precios.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com