Formato de impresión


Argentina logra récord de exportaciones agropecuarias en el primer semestre


2022-08-23

 

Buenos Aires, 23 ago (EFE).- Las exportaciones agropecuarias de Argentina ascendieron en el primer semestre del año a 31,000 millones de dólares, una cifra récord y que representa un salto interanual del 21 %, de acuerdo con un informe difundido este martes por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

De acuerdo con el Monitor de Exportaciones Agroindustriales elaborado por FADA, gracias a estas colocaciones, el Fisco argentino recaudó en el primer semestre 5.684 millones de dólares en concepto de derechos a las exportaciones.

El dato se conoce en momentos en que el Gobierno argentino busca, entre otras cosas, incentivar las exportaciones de la agricultura y de otros sectores para intentar aumentar las alicaídas reservas monetarias del Banco Central.

"Esto demuestra que no faltan dólares, de hecho, han ingresado dólares como nunca antes en la historia. Sino que sobran pesos en un contexto de emisión monetaria, cepo cambiario y tipo de cambio oficial atrasado", afirma David Miazzo, economista de FADA.

Las exportaciones agroindustriales representan el 70 % de las exportaciones totales del país.

La soja y sus derivados acaparan el 39 % de las exportaciones agropecuarias de Argentina, seguidas por las del complejo del maíz (15 %) y las del trigo (12 %).

Según FADA, de unos 195 países en el mundo, Argentina le exporta productos agroindustriales a 170.

El informe confirma que el país suramericano es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de alimentos: ocupa el primer puesto como exportador de harina y aceite de soja, aceite y jugo de limón, porotos y maní (cacahuates).

Es el segundo exportador mundial de yerba mate y maíz; el tercero de leche en polvo, poroto de soja y aceite de girasol, y el quinto de camarones y langostinos y lanas.

Los principales compradores de Argentina son Brasil (leche en polvo, porotos, peras, manzanas, trigo), Estados Unidos (limón, té, vinos, forestal), España (arroz, pescado), Países Bajos (maní), Alemania (lana), Siria (yerba), China (carne aviar y bovina, cebada), Vietnam (maíz), India (aceite de girasol, soja) y Angola (carne porcina).

Otro indicador que mide el estudio de FADA es la concentración de destinos, el cual concluye en que, en promedio, el 62% de las exportaciones agroindustriales se vende a los primeros cinco países compradores.

"Es un dato relevante ya que las cadenas con menor concentración de destinos tienen una menor dependencia para la colocación de sus productos en el mercado internacional", explica Nicolle Pisani Claro, economista de FADA.



aranza


Copyright ElPeriodicodeMexico.com