Formato de impresión


Lazos de Agua refuerza su misión de dar acceso a agua segura en Latinoamérica


2022-08-25

 

Ciudad de México, 25 ago (EFE).-El programa Lazos de Agua, que impulsa el acceso al agua en comunidades desfavorecidas, redoblará sus esfuerzos en más poblaciones latinoamericanas tras alcanzar la meta de brindar acceso al vital líquido a 200,000 personas en la región al concluir 2022.

“Aunque continúa la implementación de la fase actual del programa Lazos de Agua, tras reflexionar sobre la expansión del impacto de esta iniciativa en América Latina y el Caribe, hemos desarrollado una propuesta para implementar Lazos de Agua 2”, adelantó Ana Laura Elizondo, jefa de seguridad hídrica en Fundación FEMSA, durante el segundo día del World Water Week 2022.

Esta iniciativa, parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, One Drop Foundation, y Fundación Coca-Cola, involucra a las poblaciones para crear hábitos y conciencia de las acciones para asegurar la prestación de servicios de agua, saneamiento e higiene a través del arte.

Al moderar la mesa “Habilitando el desarrollo a través del poder del agua y el arte”, Elizondo también detalló que esta segunda fase del programa estaría basada en las lecciones aprendidas e inteligencia colectiva alrededor de su primer esfuerzo, que inició en 2016.

Esa primera iniciativa, a través del modelo “ABC para la sostenibilidad” y del enfoque "Arte Social para el Cambio de Comportamiento" de la Fundación One Drop, se implementa actualmente en cinco países: México, Colombia, Guatemala, Nicaragua y Paraguay.

De acuerdo con Lazos de Agua, en Latinoamérica hay más de 150 millones de personas sin acceso a agua segura, equivalente a siete de cada 10 personas de la región, o bien, un tamaño poblacional similar al que tienen Argentina, Chile, Ecuador y Perú, en conjunto.

Hasta diciembre de 2021, esta iniciativa había atendido a más de 179.868 personas con acceso sostenible a agua, en más de 250 comunidades rurales y periurbanas en las cinco naciones objetivo antes mencionadas, donde implementaron programas de arte en los que se construyeron títeres, se montaron obras de teatro o se pintaron murales, entre otras.

En su participación, Ernenek Durán, director sénior de programas en la Fundación One Drop, señaló que la situación de acceso al agua es “más precaria” al enfocarse en el saneamiento, ya que el 70 % de los hogares latinoamericanos, es decir, 450 millones de personas, no tiene acceso a una gestión adecuada del agua.

Esto, dijo, “tiene un impacto negativo en el desarrollo de las personas y el medio ambiente”.

Además, sostuvo que el sector rural tiene las mismas deficiencias de cobertura que tenía el urbano hace 25 años.

“Ya sea en las ciudades o en el campo, los hogares de menores ingresos se ven doblemente afectados, ya que deben gastar muchos más recursos para conseguir agua y paliar los impactos en salud por consumir agua de mala calidad”, añadió.

Elizondo también destacó que Lazos del Agua brinda capacitaciones y cursos para “expandir lo más que podamos nuestro impacto, para que comunidades del mundo entero rompan barreras, cierren brechas y podamos con ellos impulsar el desarrollo global”.

En este sentido, invitó al curso virtual “El arte social para el cambio de comportamiento. Introducción”, que es totalmente gratuito y está disponible en español, inglés y francés a través del sitio de IRCWash.org.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com