Formato de impresión


Los fabricantes japoneses de automóviles son los más expuestos a los riesgos climáticos


2022-08-26

 

AFP | De todos los fabricantes de automóviles del mundo, los japoneses Toyota, Honda y Nissan son los más expuestos a los riesgos asociados al cambio climático, según un estudio de la oenegé Greenpeace publicado el viernes.

Toyota, número uno mundial del sector, es el principal afectado, pues más del 90% de sus plantas de producción estarían muy expuestas a al menos un riesgo físico resultante del cambio climático (inundaciones y huracanes/tifones, altas temperaturas, incendios forestales y sequía...), recoge el estudio, basado en datos de Moody's ESG Solutions.

Sus compatriotas Honda y Nissan ocupan la segunda y tercera posición respectivamente, seguidos por el estadounidense General Motors, el surcoreano Hyundai y el estadounidense Ford.

En la clasificación mundial de los diez primeros, los fabricantes europeos (Daimler, Stellantis, Renault y Volkswagen) son los menos expuestos.

La sobreexposición de los grupos nipones a los riesgos climáticos no es ninguna sorpresa, ya que cuentan con muchas fábricas en Japón, donde los tifones son frecuentes.

Este mes, Toyota y Honda también tuvieron que suspender su producción en algunas provincias chinas a causa de las fuertes temperaturas que azotan al país y que han provocado cortes de electricidad.

En su reporte, Greenpeace insiste en el caso de Toyota, que debería ser más transparente sobre los riesgos climáticos a los que se exponen sus plantas de producción y "tomar medidas más contundentes para reducir sus emisiones de carbono", según la oenegé.

El cambio climático actual se distingue de los ciclos naturales del pasado por su rapidez y por el hecho de que se debe a actividades humanas, según los expertos de Naciones Unidas.

"Toyota tiene una sólida experiencia" en materia de gestión de sus operaciones en el caso de desastres vinculados al cambio climático, a los sismos y a los incendios, reaccionó el viernes el grupo nipón en un correo enviado a la AFP.

"Puesto que es imposible predecir cuándo, dónde y qué tipo de catástrofe ocurrirá en cada país y región", Toyota considera que es "más importante" crear un sistema global a la escala del grupo para minimizar daños y cooperar con la mayor anticipación posible con sus proveedores, "más que desvelar el nivel de riesgo" climático que enfrentan sus fábricas en cada uno de los países en los que está implantado el grupo.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com