Formato de impresión


El IICA destaca un plan con Estados Unidos y la Unión Europea para empoderar a las mujeres guatemaltecas


2022-08-26

 

San José, 26 ago (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este viernes la importancia de un plan conjunto con Estados Unidos y la Unión Europea que tiene como fin empoderar económicamente a las mujeres en Guatemala.

El IICA explicó en un comunicado de prensa que la propuesta busca fortalecer a las mujeres rurales que se dedican a la agricultura, con el objetivo de que aborden mejor los impactos climáticos en la agricultura y sus medios de vida.

“El gran desafío es ampliar las posibilidades de las mujeres rurales para aprovechar al máximo sus potencialidades, al tiempo que se mejora su calidad de vida y la de la sociedad”, comentó la representante del IICA en Guatemala, María Febres.

La alianza estratégica entre las organizaciones toma en cuenta el papel que desempeñan las mujeres en la agricultura para que logren ir más allá de la producción de subsistencia y avancen hacia una con más valor agregado y orientada al mercado, indicaron las autoridades.

La iniciativa se desarrolla a través del plan de Sistemas Agroforestales Adaptados al Corredor Seco Centroamericano (Agroinnova), implementado por el IICA con apoyo y financiamiento de la Unión Europea y el proyecto Providing Opportunities for Women’s Economic Rise (Power, en inglés) del Departamento de Estado de EU

Este mes inició el proceso de fortalecimiento de capacidades dirigido a 50 mujeres y jóvenes rurales de los municipios de San Jerónimo (Baja Verapaz) y Chiquimula (Chiquimula). En el evento se brindó a las participantes herramientas que pretenden ayudarles a ser más competitivas, realizar una mejor gestión de las cooperativas y lograr alcanzar mejores ingresos.

En el acto de inauguración participaron Febres, la representante del Departamento de Estado de EU, Andrea Muñoz y el encargado de la Asociación Nacional del Café, Carlos Chun, quienes enfatizaron en la importancia estratégica de la participación de las mujeres y jóvenes como impulsores de procesos de productivos y de desarrollo comunitarios con más innovación y tecnología.

Para las autoridades, las mujeres rurales campesinas son un agente de cambio para la mejora y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios. Por esto, mejorar las condiciones de las mujeres rurales contribuye a la eliminación de brechas, una prioridad para la región del Corredor Seco Centroamericano.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com