Formato de impresión


Unión Europea anuncia acuerdo entre Serbia y Kosovo sobre documentos


2022-08-29

Associated Press

BELGRADO, Serbia (AP) — El comisionado de política exterior de la Unión Europea anunció el sábado que Serbia y Kosovo llegaron a un acuerdo sobre cómo resolver una disputa respecto a sus documentos de identidad, poniendo fin a uno de los problemas que han desatado las tensiones más recientes entre los rivales en la guerra de los Balcanes.

Los comentarios de Josep Borrell se produjeron luego de una serie de gestiones diplomáticas internacionales para calmar temores de que el problema pudiera escalar más en medio de la guerra en Ucrania y dados los estrechos lazos de Serbia con Rusia.

Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008, algo que Belgrado no reconoce.

Las tensiones se dispararon el mes pasado cuando el gobierno de Kosovo declaró que los documentos de identidad y las matrículas de autos emitidas por Serbia dejarán de ser válidos en el territorio de Kosovo, de la misma forma en que los documentos de Kosovo no son válidos en Serbia. En los últimos años, Serbia requirió que las personas con documentos de identidad de Kosovo adquiriesen pases especiales cuando viajan a través de Serbia, para mostrar que el país no reconoce la independencia kosovar.

Kosovo dijo que respondía con reciprocidad a la medida serbia. Pero los serbios de Kosovo reaccionaron con furia, bloqueando caminos en el norte, que está dominado por la etnia serbia. Belgrado acusó a Kosovo de presionar a los serbios en el norte, que mayormente rechazan los documentos emitidos por Kosovo en desafío a la estadidad kosovar y cuentan con documentos serbios.

En las últimas dos semanas, funcionarios de la UE mediaron en una reunión entre el presidente serbio Aleksandar Vucic y el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, en Bruselas, y enviados especiales de Estados Unidos y la UE viajaron a la región para tratar de resolver el asunto.

“Tenemos un acuerdo”, dijo Borrell en Twitter. “Serbia acordó abolir los documentos de ingreso y salida para las personas con documentos de Kosovo y Kosovo acordó no introducirlos para las personas con documentos serbios”.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com