Formato de impresión


Bannon, aliado de Trump, se entrega a las autoridades de Nueva York


2022-09-08

Por MICHAEL R. SISAK

NUEVA YORK (AP) — Steve Bannon, un viejo aliado del expresidente Donald Trump, se entregó el jueves a las autoridades para enfrentar nuevos cargos de que engañó a donantes que aportaron dinero para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Se espera que el proceso estatal contra Bannon en Nueva York se asemeje al intento de enjuiciamiento federal que terminó abruptamente cuando Trump perdonó a Bannon en su último día en el cargo. Los indultos presidenciales se aplican solo a delitos federales, no a delitos estatales. En el caso de Bannon, cualquier argumento de doble enjuiciamiento probablemente fracasaría porque su caso federal no involucró una absolución o condena.

Bannon, de 68 años, llegó a la oficina del fiscal de distrito de Manhattan poco después de las 9 a.m. del jueves. El martes en un comunicado, dijo que el fiscal de distrito Alvin Bragg “ha decidido presentar cargos falsos en mi contra 60 días antes de las elecciones de mitad de período”, y acusó al fiscal demócrata de atacarlo porque Bannon y su programa de radio son populares entre los partidarios republicanos de Trump.

Bannon dijo que los fiscales federales “hicieron exactamente lo mismo en agosto de 2020 para tratar de sacarme de las elecciones”, refiriéndose a su arresto meses antes de la derrota electoral de Trump. “Esto no es más que un armamento político partidista del sistema de justicia penal”.

El fiscal Bragg y la secretaria estatal de Justicia de Nueva York, Letitia James, darán una conferencia de prensa el jueves después del mediodía para anunciar los cargos contra Bannon.

En 2020, agentes federales sacaron a Bannon de un yate de lujo frente a la costa de Connecticut y lo arrestaron por cargos de haberse embolsado más de un millón de dólares en donaciones para el muro. Los fiscales alegaron que se engañó a miles de inversionistas para que pensaran que todas sus donaciones se destinarían al proyecto del muro fronterizo, pero Bannon pagó un salario a un funcionario de campaña y gastos personales para él.

Si bien el muro que propuso el grupo de Bannon se construiría en la frontera sur, a más de 1,600 kilómetros (1,000 millas) de la Gran Manzana, los fiscales de Manhattan tienen jurisdicción para presentar cargos contra él porque algunos de los donantes vivían en Nueva York.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com