Formato de impresión


Ucrania recupera más territorio; toma prisioneros de guerra


2022-09-13

Por ELENA BECATOROS y HANNA ARHIROVA

JÁRKIV, Ucrania (AP) — Las fuerzas ucranianas recuperaron el lunes una amplia franja de territorio que se encontraba bajo control ruso, llegando hasta la frontera noreste del país en algunos lugares, y aseguraron haber capturado a muchos soldados rusos como parte de un avance relámpago que obligó a Moscú a ordenar una veloz retirada.

Un portavoz de los servicios de inteligencia militar de Ucrania dijo que había soldados rusos rindiéndose en masa al “entender lo desesperado de su situación”. Un asesor de la presidencia ucraniana dijo que habían tomado tantos prisioneros de guerra que ya casi no tenían espacio disponible para darles cabida.

Banderas ucranianas ondeaban sobre los territorios recién recuperados y las fuerzas armadas de Ucrania señalaron que sus soldados habían liberado más de 20 asentamientos en cuestión de 24 horas. En los últimos días, el ejército de Kiev ha recuperado un territorio que es al menos dos veces el tamaño de la zona metropolitana de Londres, según el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

Después de meses de poco movimiento perceptible en el campo de batalla, estos avances han levantado el ánimo de Ucrania y han provocado una inusual crítica pública a la guerra del presidente ruso Vladimir Putin.

“En algunos lugares del frente, nuestros defensores llegaron a la frontera estatal con la Federación Rusa”, afirmó el gobernador de Járkiv, Oleh Syniehubov.

La contraofensiva dejó al Kremlin pasando apuros para responder a su mayor derrota militar en Ucrania desde que las fuerzas rusas se retiraron de áreas cercanas a Kiev tras un intento fallido de capturar la capital en la primera etapa de la invasión.

El Ministerio de Defensa de Rusia admitió el revés en un mapa que mostraba a sus soldados agrupados en una franja estrecha de tierra junto a la frontera rusa tras haber sido obligados a retroceder, un reconocimiento tácito de los avances ucranianos.

Hubo reportes de escenas caóticas mientras los soldados rusos se retiraban de manera súbita.

“Los rusos estaban aquí por la mañana. Luego, al mediodía, simplemente comenzaron a gritar y a correr, saliendo en tanques y vehículos blindados”, dijo Dmytro Hrushchenko, un residente de Zaliznychne, un pequeño pueblo recién liberado cerca de la línea de combate oriental, en declaraciones a Sky News.

Un video tomado por las fuerzas ucranianas mostraba a soldados izando una bandera ucraniana encima de edificios dañados por los combates. En una de las escenas, un combatiente limpió sus botas con una bandera rusa que estaba en el suelo. En otros videos se ve a ucranianos inspeccionando vehículos militares rusos destruidos, incluyendo algunos tanques.

En su discurso nocturno, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que sus fuerzas han liberado más de 6,000 kilómetros cuadrados (2,300 millas cuadradas) en el este y el sur desde que empezó septiembre.

Ahora los equipos ucranianos desactivan minas terrestres y otros dispositivos no detonados en las zonas recuperadas, mientras buscan fuerzas rusas restantes, informaron las autoridades.

De momento se desconoce si la ofensiva ucraniana podría indicar un punto de inflexión en la guerra. No es la primera vez que la marea cambia de dirección en el conflicto, pero rara vez había sido de forma tan grande y repentina.

Oleksiy Arestovich, asesor de la presidencia ucraniana, no especificó el número de prisioneros rusos, pero dijo que serían intercambiados por soldados ucranianos retenidos por Moscú. El portavoz de inteligencia militar, Andrey Yusov, dijo que entre los elementos capturados había una cifra “significativa” de oficiales rusos.

El viceministro del Interior de Ucrania acusó a las fuerzas rusas en retirada de quemar documentos oficiales y ocultar cuerpos en su intento de encubrir violaciones a los derechos humanos en las zonas que estaban bajo su control hasta la semana pasada.

El ambiente de celebración se sintió en toda Ucrania.

En Járkiv, la segunda ciudad más grande del país y capital de la región en la que se han registrado los avances ucranianos, las autoridades indicaron que el servicio de electricidad y agua se había restaurado para cerca del 80% de la población luego de los ataques rusos a la infraestructura que dejaron sin luz muchas partes de Ucrania.

“¡Ustedes son héroes!”, escribió en Telegram el alcalde de Járkiv, Ihor Terekhov, refiriéndose a las cuadrillas que restauraron los servicios públicos en la ciudad. “Gracias a todos los que hicieron todo esto posible en esta complicada noche para Járkiv a fin de normalizar la vida de la ciudad lo más pronto posible”.

Mientras tanto, en Rusia hubo algunas muestras de desconcierto. Blogueros militares y comentaristas patrióticos rusos arremetieron contra el Kremlin por no movilizar más fuerzas ni tomar acciones más contundentes contra Ucrania.

Rusia se ha abstenido continuamente de calificar su invasión como una guerra, describiéndola en cambio como una “operación militar especial” y confiando en un contingente limitado de voluntarios en lugar de una movilización masiva que podría estimular el descontento y las protestas de la población.

Ramzan Kadyrov, el gobernante de la región rusa de Chechenia respaldado por Moscú, criticó públicamente al Ministerio de Defensa ruso por lo que llamó “errores” que hicieron posible el rápido avance ucraniano.

Y lo que es más notable, esas críticas se ventilaron en la televisión rusa controlada por el Estado.

“Las personas que convencieron al presidente Putin de que esta operación sería rápida y efectiva... esas personas nos engañaron a todos”, afirmó Boris Nadezhdin, un exlegislador, en declaraciones a un programa de entrevistas de la televisora NTV. “Ahora estamos en un punto en el que tenemos que entender que es absolutamente imposible vencer a Ucrania con estos recursos y métodos de guerra colonial”.

Algunos en Rusia culparon a las armas y combatientes occidentales por las pérdidas.

“No es Ucrania la que atacó Izium, sino la OTAN”, rezaba un encabezado del periódico Komsomolskaya Pravda, refiriéndose a una de las áreas de las que Rusia dijo que ha retirado a sus soldados.

En tanto, los habitantes de un poblado ruso ubicado al otro lado de la frontera con Ucrania fueron evacuados luego de que proyectiles de artillería disparados por soldados ucranianos provocaron la muerte de una persona, según la agencia noticiosa rusa Tass.



Jamileth


Copyright ElPeriodicodeMexico.com