Formato de impresión


La OPEP sigue optimista ante consumo del crudo pese a "esquizofrenia" del mercado


2022-09-13

Wanda Rudich

Viena, (EFECOM).- La OPEP insistió este martes en su visión optimista, al prever un "saludable" crecimiento del consumo petrolero hasta fines de 2023 y atribuir el reciente abaratamiento del crudo a "un estado esquizofrénico" entre los especuladores, temerosos de una recesión y una caída de la demanda.

En su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé que la demanda mundial alcanzará una media de 100,3 y 102,73 millones de barriles diarios (mbd) este año y el próximo, respectivamente.

"El crecimiento (interanual) de la demanda mundial de petróleo en 2022 se mantuvo sin cambios respecto a la evaluación del mes anterior, en un nivel saludable de 3,1 mbd", señalan los analistas del grupo.

Ese volumen incluye "la tendencia recientemente observada de crecimiento adicional" del crudo quemado "debido al cambio de combustible en la generación de energía", añade.

Se refiere así al mayor uso de crudo para generar electricidad, sobre todo en Europa, donde se sustituye así el gas natural que Rusia ha dejado de exportar.

Para 2023, también se mantuvo la previsión de un crecimiento interanual de 2,7 mbd (un 2,7 %).

OPTIMISMO CAUTELOSO

La visión presentada es de un optimismo cauteloso, "respaldado por unos resultados económicos aún sólidos en los principales países consumidores, así como por las posibles mejoras en las restricciones de la covid-19 y la reducción de las incertidumbres geopolíticas".

Así las cosas, y a pesar de grandes incertidumbres y "evidentes riesgos a la baja", el informe se basa en un crecimiento del PIB mundial similar al anterior a la pandemia de la covid, del 3,1 % tanto este año como el próximo.

Los analistas de la OPEP consideran que las medidas fiscales adoptadas en la Unión Europea (UE) y China podrán, "al menos, contrarrestar el esperado impulso a la baja que pronostican algunos observadores del mercado".

Además, no sólo cuentan con que las hostilidades en Ucrania tras la invasión rusa no se verán agravadas en los próximos meses, sino que incluso llegan a hablar de que un posible fin de la guerra aliviaría las presiones inflacionistas.

"Cualquier resolución de los acontecimientos en Europa del Este podría tener un impacto positivo en la dinámica inflacionista", permitiendo aflojar la política monetaria, "lo que a su vez podría elevar la confianza de los consumidores y las empresas, además de desencadenar una amplia gama de otros efectos positivos", dicen.

En la misma línea, pronostican que la economía rusa volverá al crecimiento en 2023, tras caer un 6 % este año debido a las sanciones de Occidente impuestas por la agresión contra Ucrania.

OFERTA AJUSTADA

En cuanto a la oferta, las estimaciones sobre los niveles del bombeo de la OPEP confirman las ya conocidas dificultades técnicas que tienen muchos productores petroleros para recuperar el bombeo que tenían antes de la pandemia.

Las extracciones de la OPEP volvieron a quedar en agosto muy por debajo de lo acordado a fines de junio.

Sin contar Irán, Venezuela y Libia, el bombeo conjunto fue de 25,278 millones de barriles diarios (mbd), 1,4 millones menos que la cuota conjunta establecida (26,689 mbd).

MERCADO "ESQUIZOFRÉNICO"

Con este panorama de vigorosa demanda y oferta ajustada, la OPEP ve injustificable el reciente ambiente de nerviosismo y temores de que una recesión merme el consumo, situación a la que atribuye el marcado abaratamiento reciente del valor del barril.

Los precios del petróleo Brent europeo y del Texas estadounidense (WTI) cerraron agosto con caídas intermensuales del 7 % y el 7,9 %, alejándose de los picos de 120 dólares registrados en junio.

"En cierto modo, el mercado se encuentra en un estado de esquizofrenia", que envía "señales erróneas en momentos en que se necesitan más que nunca una mayor visibilidad y claridad y unos mercados que funcionen bien" frente "los enormes riesgos e incertidumbres" actuales, concluye la OPEP.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com