Formato de impresión


Deslaves dañan casas y arrastran carros en sur de California


2022-09-14

Por MARCIO SANCHEZ y CHRISTOPHER WEBER

OAK GLEN, California, EU (AP) — Las cuadrillas de rescate buscaban a una persona desaparecida en un deslave mientras los enormes tractores de color amarillo a retiraban el espeso y oscuro fango y las inmensas piedras de los caminos después de que las inundaciones repentinas arrastraron tierra, rocas y árboles por las colinas desgastadas por incendios forestales, se llevaron vehículos y enterraron construcciones en las pequeñas comunidades montañosas del sur de California.

Ante los pronósticos de tormentas eléctricas y la posibilidad de nuevos deslaves el miércoles, se mantuvieron vigentes las órdenes de evacuación en algunas partes de las montañas de San Bernardino, mientras que un incendio forestal que arde unos 805 kilómetros (500 millas) al norte obligó a los residentes a abandonar sus hogares.

El incendio Mosquito, que arte unos 177 kilómetros (110 millas) al noreste de San Francisco se expandió por la tarde, apenas horas después de que las autoridades habían informado de “grandes avances” en el combate a las llamas.

“Tenemos a todos trabajando”, dijo el portavoz del departamento de bomberos Chris Valenzuela, mientras el incendio ardía cerca de Todd Valley y Foresthill. “Está avanzando de manera muy intensa y errática”.

Es uno de tres grandes incendios que arden actualmente en el estado.

Al este de Los Ángeles, las cuadrillas recorrieron calle por calle en busca de personas que pudieran haber quedado atrapadas por los deslizamientos de tierra que arrastraron piedras, árboles y otros escombros con una enorme fuerza hacia Forest Falls, Oak Glen y Yucaipa, dejando un fangoso desastre y destrucción nunca antes vista en la zona.

Algunas casas y construcciones resultaron dañadas, incluyendo un edificio comercial que quedó sumergido a tal grado que el techo colapsó, dijo Eric Sherwin, portavoz del Departamento de Bomberos del condado de San Bernardino.

“Se arrastraron rocas de varias toneladas”, indicó Sherwin. “Podría tomar varios días encontrar todos los vehículos desaparecidos, porque están completamente cubiertos de fango”.

Un video mostró un río negro de fango que avanzaba lentamente frente al letrero del Oak Glen Steakhouse and Saloon, seguido varios segundos después por una creciente ola de lodo que arrastraba troncos.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com