Formato de impresión


Banco central de Brasil se alista para dejar tasas en el máximo de ciclo de 13.75%


2022-09-16

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 16 sep (Reuters) - El mercado estima que el Banco Central de Brasil dejará sin cambios la semana próxima su tasa de interés de referencia en un máximo del ciclo de 13,75% y es probable que mantenga una postura agresiva para el próximo año con el fin de moderar las expectativas de inflación, mostró un sondeo de Reuters.

Sería la primera pausa en una ciclo de ajustes que ha llevado a un aumento de la tasa Selic en un total de 1.175 puntos básicos desde principios de 2021, cuando Brasil ya sufría graves efectos inflacionarios que ahora afectan a las principales economías del mundo.

El Comité de Política Monetaria del Banco, conocido como Copom, dejará la tasa Selic en 13,75%, según una mayoría de 24 de los 32 economistas encuestados del 12 al 15 de septiembre. Una minoría de ocho expertos espera un aumento de 25 puntos básicos al 14,0%

Puesto que se espera que las alzas de precios en Brasil empiecen a enfriarse, los responsables a cargo de la política monetaria se sienten poco inclinados a seguir el enfoque más drástico de la Reserva Federal de Estados Unidos. También se muestran reacios a tomar medidas potencialmente perturbadoras antes de las elecciones presidenciales de octubre.

Pero, en un tono de cautela, el jefe del banco central, Roberto Campos Neto, dijo la semana pasada que tampoco estaba pensando en flexibilizar la política monetaria, ya que su prioridad seguía siendo llevar la inflación a los objetivos oficiales.

"El Copom señalará que mantendrá la Selic sin cambios hasta agosto, manteniendo un buen margen sobre las tasas internacionales y también niveles ventajosos de tasas reales", dijo Jason Vieira, economista jefe de Infinity Asset Management.

Los amplios diferenciales de tasas del país han favorecido algunas entradas de capital este año, ayudando a respaldar la moneda local, el real, y a los mercados nacionales antes de las elecciones del próximo mes, en las que el presidente Jair Bolsonaro buscará un segundo mandato.

Los precios al consumidor brasileños cayeron en agosto por segundo mes consecutivo debido a una baja en los costos de combustible. En los 12 meses a agosto, la inflación fue de 8,73%, por debajo del 10,07% observado en los 12 meses inmediatamente anteriores.

 



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com