Formato de impresión


Bad Bunny retrata la crisis de energía y de desigualdad de Puerto Rico


2022-09-20

Por Ben Sisario | The New York Times

Otra semana, otro centenar de millones de reproducciones y otro número uno para Bad Bunny, la superestrella del pop de Puerto Rico cuyo álbum Un verano sin ti ha dominado los peldaños superiores de la lista Billboard desde que salió en mayo.

En su decimonovena semana de lanzamiento, Un verano sin ti se anotó una undécima vez en el número uno, la mayor cantidad de veces en la cima desde que Views de Drake tuvo un periodo de 13 semanas en 2016. Las carreras de ambos álbumes no son consecutivas, pero Bad Bunny tiene la distinción de no haber bajado nunca del número 2. (Views cayó hasta el número 4 durante sus primeras 19 semanas de lanzamiento).

En su semana más reciente, Un verano sin ti obtuvo el equivalente a 97,000 ventas en Estados Unidos, incluyendo 132 millones de reproducciones en continuo, según Luminate, el servicio de seguimiento que impulsa las listas de Billboard. Desde su lanzamiento, el álbum ha tenido el equivalente a unos 2,4 millones de ventas, y sus canciones han acumulado 3300 millones de reproducciones.

Este logro se produce en un momento en que Bad Bunny está agotando las entradas de los estadios de toda Norteamérica —incluidas dos noches en el estadio de los Yankees el mes pasado— y ha abordado los problemas políticos y sociales de Puerto Rico de manera cada vez más directa. El viernes publicó un video de 23 minutos, que pasa de un video musical para su canción “El apagón” a un documental de 18 minutos realizado por la periodista Bianca Graulau, titulado Aquí vive gente.

Su película analiza las desigualdades en el sector inmobiliario puertorriqueño, incluido el desalojo de algunos residentes de bajos ingresos de San Juan para dar paso a viviendas millonarias que atienden a los especuladores del continente y a los comerciantes de criptomonedas. “Están desplazando al boricua para hacerse ellos ricos, a través de lo de aquí, de lo nativo de aquí”, le dice a Graulau en el documental una mujer que dijo que le habían dado 30 días para abandonar su apartamento.

El video de Bad Bunny también explora los problemas que han perdurado por mucho tiempo con la red eléctrica de Puerto Rico, que ha luchado por recuperarse después del huracán María en 2017. Los apagones de este año provocaron protestas contra Luma Energy, una empresa privada que se hizo cargo de ella en 2021. El video llegó en el momento en que el huracán Fiona dejó sin electricidad a todo Puerto Rico y provocó daños e inundaciones generalizadas.

Tres nuevos álbumes se han colocado en lo alto de la lista de éxitos de esta semana. El rapero canadiense Nav se estrena en el número dos con Demons Protected by Angels, mientras que Ozzy Osbourne, el dios del metal de 73 años y alguna vez estrella de la telerrealidad, comienza en el número tres con su último disco, Patient Number 9. El cantante de country Kane Brown debuta en el número cinco con Different Man.

También esta semana, Dangerous: The Double Album, de Morgan Wallen, se sitúa en el número cuatro y prolonga su histórica trayectoria en el Top 10: por 87 semanas.



Jamileth


Copyright ElPeriodicodeMexico.com