Formato de impresión


La Fed prepara una gran subida de tipos mientras las aguas se agitan para los bancos centrales del mundo


2022-09-21

Por Howard Schneider

WASHINGTON, (Reuters) - Se espera que la Reserva Federal suba los tipos de interés en tres cuartos de punto porcentual por tercera vez consecutiva y señale cuánto más y a qué velocidad deben subir los costes de los préstamos para controlar un brote de inflación potencialmente corrosivo.

La decisión, que se anunciará a las 14:00 hora local (1800 GMT), marcará un nuevo movimiento en un cambio de postura sincronizado por parte de los grandes bancos centrales que está poniendo a prueba la resistencia de la economía mundial y la capacidad de los países para gestionar los choques de los tipos de cambio mientras el valor del dólar se dispara.

Aunque la mayoría de los inversores esperan que la Reserva Federal eleve su tipo de interés en 75 puntos básicos, hasta el rango del 3,00%-3,25%, los mercados podrían verse alterados por las proyecciones económicas trimestrales actualizadas que se publicarán junto con la declaración de política monetaria.

Dichas proyecciones mostrarán hacia dónde creen los responsables de la política monetaria de la Fed que se dirigen los tipos de interés, cuánto tiempo tardará la inflación en caer y cuánto "dolor" es probable que se inflija al empleo y al crecimiento económico de Estados Unidos en el camino.

Si los últimos meses sirven de prólogo, ese guión económico reescrito apuntará a una lucha más dura de lo esperado, con un tipo de interés de referencia de la Fed que podría superar el 4% a finales de 2022, frente al 3,4% que se esperaba cuando se publicó la última serie de proyecciones en junio, y un aumento del desempleo.

"Con poca evidencia en la mano de que las presiones inflacionarias están disminuyendo, (el presidente Jerome Powell) probablemente volverá a enfatizar el compromiso de la Fed de hacer lo necesario para llevar la inflación al objetivo, incluso si eso significa arriesgar una recesión", escribieron los economistas de Deutsche Bank a finales de la semana pasada. "Prevén una política monetaria más estricta y un mayor dolor en el mercado laboral".

Deutsche Bank espera que el banco central de Estados Unidos tenga que elevar eventualmente su tasa de política monetaria a alrededor del 5,00%, un nivel que se acerca al máximo del 5,25% visto desde mediados de 2006 hasta 2007, cuando los responsables de la política de la Fed estaban preocupados por una burbuja en el mercado de la vivienda de Estados Unidos y que podría amplificar la tensión en todo el sistema financiero mundial.

Powell ofrecerá una conferencia de prensa a las 14:30 horas para explicar la última decisión política y su tono determinará si se interpreta como un próximo paso a favor de endurecer la política monetaria con más de lo mismo por delante o como una última subida de tipos "anticipada", antes que la Reserva Federal vuelva a subidas de tipos más convencionales de 50 o 25 puntos básicos, al sentir que llega a un punto de parada.

Powell ha tenido que corregirse a sí mismo en tiempo real sobre la probable trayectoria de la Fed dos veces este año. En junio, después que descartara en gran medida la subida de tipos en tres cuartos de punto porcentual, un salto sorpresivo de la inflación desconcertó al Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) encargado de elaborar la política monetaria y empujó a sus miembros hacia el aumento mayor.

En julio, el comentario de Powell de que la Fed podría pasar a subidas de tipos incrementales más pequeñas se interpretó como un indicio de un inminente giro de la política monetaria.

Desde entonces, el tono del jefe de la Reserva Federal se ha vuelto muy agresivo y, con la medida de inflación preferida por el banco central que supera en más de tres veces su objetivo del 2%, se anticipa otra dosis de palabras duras.

"Los riesgos todavía se inclinan hacia la subida de los tipos de interés y esperamos una reunión del FOMC relativamente agresiva", escribieron los economistas de Citi el martes.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com