Formato de impresión


Bukele llama "asesinos" a expresidentes que critican su posible reelección


2022-09-22

 

San Salvador, 22 sep (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señaló este jueves a 21 expresidentes de España y Latinoamérica, que pidieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) acciones por su intención se reelegirse, de ser "corruptos, saqueadores y algunos de ellos, hasta asesinos".

Estos 21 ex jefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina instaron el miércoles mediante una declaración a la Secretaría General y el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a actuar para "promover la normalización de la institucionalidad democrática" en El Salvador.

Bukele retomó en su cuenta de Twitter una publicación de Juan Pappier, investigador sénior de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), en la que compartió la misiva de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea).

"Una carta firmada por corruptos, saqueadores y algunos de ellos, hasta asesinos. Todos odiados por sus pueblos. Me preocuparía mucho si recibiera su apoyo. Gracias a Dios, no es así", dice un mensaje publicado en la cuenta verificada de Bukele en Twitter.

Entre los exmandatarios que suscribieron la carta están Óscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Mauricio Macri (Argentina).

La candidatura de Bukele, subraya la declaración, atentaría contra el principio de "la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia" y otros mandatos de la Constitución salvadoreña para impedir que quien haya "ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más".

Los expresidentes consideran que "de concretarse la pretensión del actual presidente de El Salvador", se estará en presencia, "como lo indica expresamente en su artículo 20 la Carta Democrática Interamericana, de una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

La posibilidad de que Bukele se reelija por un segundo mandato consecutivo en 2024 se abrió en septiembre de 2021, cuando una cuestionada Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia modificó un criterio de interpretación del artículo 152 de la Carta Magna que se había emitido en 2014.

Antes de dicha resolución, quien ocupaba la Presidencia debía esperar 10 años después de concluir su mandato.

En 2013, Bukele afirmó en una entrevista que en El Salvador "la Constitución no permite que la misma persona sea presidente dos veces seguidas".



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com