Formato de impresión


Trigo cae un 3% por los temores de recesión


2022-09-23

Por Julie Ingwersen

CHICAGO, EU, 23 sep (Reuters) - Los futuros de trigo de Estados Unidos caían alrededor de un 3% el viernes, uniéndose a una liquidación masiva en los mercados de materias primas y acciones por el temor a una recesión económica que afecte la demanda, dijeron analistas.

* Los futuros del maíz y la soja se unieron a la tendencia bajista, presionados por la preocupación por las perspectivas económicas y la expansión de la cosecha estadounidense. Los pronósticos apuntan a un clima mayormente seco en el Medio Oeste durante las próximas dos semanas a medida que se recupere el trabajo de campo.

* A las 1805 GMT, trigo de diciembre de la Bolsa de Comercio de Chicago bajaba 30,5 centavos a 8,8025 dólares por bushel, retrocediendo desde un máximo de dos meses del día anterior.

* El maíz a diciembre perdía 9,25 centavos a 6,79 dólares el bushel y la soja a noviembre caía 30,75 centavos a 14,2625 dólares el bushel.

* Wall Street se desplomaba, los futuros del petróleo WTI caían casi un 6% y el dólar tocaba un máximo de 22 años, lo que hizo que los granos de Estados Unidos fueran menos competitivos en el resto del mundo, a medida que aumentan las preocupaciones sobre la salud de la economía mundial.

* "Todo se interpreta a través de la lente de la recesión global que afecta negativamente la demanda de productos básicos, lo que lleva a una liquidación a medida que nos acercamos al fin de semana", escribió el economista jefe de materias primas de StoneX, Arlan Suderman, en una nota a clientes.

* Las perspectivas de un clima favorable en el Medio Oeste se sumaron al ambiente bajista, a pesar de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos proyectó cosechas de maíz y soja más pequeñas en el país que hace un año. La cosecha recién comienza en el corazón del Cinturón de Maíz, con un avance del 7% para el maíz y del 3% para la soja al 18 de septiembre.

* "Se esperan lluvias por debajo de lo normal en el centro de EU durante los próximos 15 días, lo que favorecerá el secado y la cosecha temprana de maíz y soja", dijo la empresa de tecnología espacial Maxar en una nota meteorológica diaria.

* Los operadores siguen atentos al conflicto en Ucrania. Los mercados de futuros de trigo de Estados Unidos y Europa habían tocado el jueves sus niveles más altos desde el 11 de julio, tras las medidas de Moscú para movilizar más soldados y respaldar los referéndums en regiones ocupadas de Ucrania lo que provocó temor a problemas para el comercio de granos del mar Negro.

* Sin embargo, el aumento de las estimaciones de lo que se espera sea una cosecha récord de trigo ruso y los envíos de cereales en curso desde Ucrania moderaron la preocupación sobre la oferta.

* "Los flujos comerciales no están exentos de riesgo de interrupción, pero mientras los puertos y las rutas de tránsito estén abiertos para los granos, los precios generalmente deberían mantenerse contenidos", dijeron los analistas de Citi en una nota.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com