Formato de impresión


Japón no descarta intervenir más en el mercado de divisas por el débil yen


2022-09-26

 

Tokio, (EFE).- Japón no descarta hacer más intervenciones en el mercado de divisas si es necesario, dijo hoy su ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, tras la compra de yenes efectuada la semana pasada para tratar de frenar la caída de la moneda japonesa.

Suzuki dijo durante su intervención de este lunes que la operación del pasado jueves tuvo "cierto efecto" y que Japón está preparado para tomar medidas adicionales si es necesario contra los movimientos "especulativos" del yen, según declaraciones hoy a los medios.

"No hay nada positivo en los movimientos drásticos unilaterales por movimientos especulativos", añadió el ministro, que dijo que el Gobierno seguirá "observando con mucha atención los movimientos del mercado" de divisas.

La intervención del pasado día 22 fue la primera en once años (tras la ejecutada en noviembre de 2011 después del terremoto y tsunami del noreste del país que situó la divisa nipona en máximos desde la posguerra), y la primera de compra de yenes desde 1998.

La operación, cuyo monto no ha sido revelado, se produjo horas después de que el yen tocara un renovado mínimo en 24 años con el dólar, que llegó a intercambiarse por 145,90 yenes.

Tras la compra, el tipo de cambio se moderó ligeramente y el billete verde osciló entre las 140 y 142 unidades.

Las palabras de Suzuki de hoy se produjeron tras una nueva depreciación del yen, que se intercambiaba este lunes entre las 143,19 y las 144,08 unidades durante el primer tramo de la negociación en la bolsa de Tokio.

La intervención monetaria se produjo el mismo día que el Banco de Japón (BoJ) concluyó su reunión mensual, en la que optó por volver a mantener inalterada su política monetaria de tipos ultrabajos, una postura que contrasta con la de sus homólogos internacionales más influyentes (que están optando por subidas de tasas) y que estaría impactando en el valor de la divisa nacional.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com