Formato de impresión


La libra cae a mínimo histórico y el Banco de Inglaterra no consigue que rebote


2022-09-26

Por Joice Alves

LONDRES, 26 sep (Reuters) -La libra esterlina volvió a caer a un mínimo histórico frente al dólar el lunes, después de que una declaración del Banco de Inglaterra (BoE) decepcionó al mercado, que esperaba una subida de tasas de emergencia para apuntalar la maltrecha moneda británica.

En una jornada caótica, la libra esterlina cayó a un mínimo histórico en el comercio asiático, y luego recuperó algo de terreno por las expectativas de que el Banco de Inglaterra interviniera para calmar un mercado en vilo desde que el Gobierno anunció sus planes fiscales el viernes.

Sin embargo, la libra se vio sometida a nuevas presiones de venta a última hora, después de que el Banco de Inglaterra dijo que estaba vigilando de cerca los mercados tras los fuertes movimientos de los precios de los activos, pero no llegó a anunciar una subida de tasas de emergencia.

El Banco de Inglaterra dijo que "no dudará" en subir los tipos de interés si es necesario para cumplir su objetivo de inflación del 2%.

"En este momento la libra esterlina ha retrocedido tras el anuncio (del BoE) (...) Es una declaración que sugiere que (el gobernador) Andrew Bailey está cruzando los dedos para que la libra se estabilice antes de la próxima reunión del Comité de Política Monetaria, pero eso parece estar muy lejos", dijo Chris Scicluna, jefe de investigación económica de Daiwa Capital Markets.

A las 1640 GMT, la libra perdía un 1,4% a 1,0705 dólares. La moneda británica había caído hasta un 4,85% a 1,0327 dólares en las escasas operaciones asiáticas, profundizando un desplome del 3,61% del viernes, cuando el ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, presentó unos recortes fiscales históricos y el mayor aumento del endeudamiento desde 1972 para pagarlos.

La libra esterlina se ha debilitado más de un 20% frente al dólar este año y se encamina a su mayor caída mensual desde noviembre de 2008.

Frente al euro bajó un 0,65%, a 89,93 peniques por euro, tras haber tocado los 92,60 peniques, su mínimo frente a la moneda única en dos años.

"Hemos tenido movimientos notables para un lunes por la tarde", dijo Chris Huddleston, director general de FXD Capital. "Nos esperan tiempos muy duros y la divisa es una preocupación".

Los mercados monetarios prevén que el Banco de Inglaterra suba las tasas un punto porcentual, a un 3,25%, en su próxima reunión, según datos de Refinitiv, pero no hay una hasta el 3 de noviembre.

Paul Dales, economista jefe para el Reino Unido de Capital Economics, dijo que el Gobierno y el Banco de Inglaterra hicieron "lo mínimo".

"Los mercados podrían necesitar más garantías y alguna acción real, es decir, detalles sobre las reglas fiscales, un cambio de política por parte del Gobierno y una subida de las tasas de interés por parte del Banco en una reunión de emergencia antes del 3 de noviembre", dijo.

VOLATILIDAD

La volatilidad implícita a tres meses de la libra esterlina se disparó el lunes hasta casi el 20%, su máximo desde justo después del referéndum del Brexit en 2016.

Los precios de la deuda pública británica se encaminaban a su mayor caída en un mes natural desde al menos 1957, según un análisis de Reuters de los datos de Refinitiv y del Banco de Inglaterra.

Economistas e inversores dijeron que el Gobierno de la primera ministra Liz Truss, en el poder desde hace menos de tres semanas, estaba perdiendo credibilidad financiera al desvelar un plan de este tipo justo un día después de que el BoE subió las tasas de interés para contener la creciente inflación.

Un portavoz de Truss dijo el lunes que el Gobierno no comenta los movimientos del mercado y que se atiene a su plan fiscal presentado la semana pasada.

El llamado "mini presupuesto" está diseñado para sacar a la economía de un período de inflación de dos dígitos impulsado por el alza de los precios de la energía y una racha de 15 años de estancamiento del crecimiento de los salarios reales.

En total, los planes requerirán 72,000 millones de libras más de endeudamiento público sólo en los próximos seis meses.

Marc Chandler, estratega jefe de mercado de Bannockburn Global Forex, calificó de "increíble" la caída récord de la divisa.

"La prensa del fin de semana ha puesto en el cepo a la libra esterlina con afirmaciones sobre su condición de moneda emergente", dijo. "No me creo esa 'schadenfreude' (alegría por el sufrimiento ajeno). Aun así, ahora se especula con una reunión de emergencia del Banco de Inglaterra y una subida de tasas".



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com