Formato de impresión


Miembro del Talibán pide reabrir escuelas para niñas


2022-09-27

Por RIAZAT BUTT

ISLAMABAD (AP) — Un miembro del gobierno talibán en Afganistán pidió el martes a los nuevos gobernantes reabrir las escuelas para niñas más allá del sexto grado, diciendo que no hay razón válida en el islam para las clausuras.

Sher Mohammad Abbas Stanikzai, viceministro de Exteriores, hizo el pedido en un cónclave del Talibán en Kabul. Fue un usual llamado a la moderación en medio de las duras medidas impuestas por el movimiento fundamentalista que tomó el poder en agosto de 2021.

Entre otras medidas, y a pesar de las promesas al contrario, los talibanes han prohibido a todas las niñas ir a la escuela más allá del sexto grado. Además, obligan a todas las mujeres a cubrirse de pies a cabeza y mostrar solo los ojos.

El Talibán dice que está elaborando un plan para abrir escuelas secundarias para niñas, pero hasta el momento no han ofrecido un cronograma.

La ONU ha calificado la prohibición de “vergonzosa” y gran parte de la comunidad internacional no reconoce la legitimidad del gobierno talibán, por temor a que el gobierno vuelva al estricto régimen islámico que impuso cuando gobernó el país por vez primera en la década de 1990.

“Es muy importante proveer educación para todos, sin discriminación”, declaró Stanikzai. “Se les debe proveer educación a las mujeres también, en el islam no hay prohibición alguna sobre la educación de las niñas”, añadió.

“No demos oportunidades a otros a abrir una brecha entre el gobierno y el pueblo”, dijo el funcionario. “Si hay problemas técnicos, deben ser resueltos, y se deben abrir las escuelas para niñas”.

Aun así no queda claro si Stanikzai podrá influir en los sectores más intransigentes del movimiento, que hasta el momento parecen tener el poder de decisión.

Stanikzai fue en un momento jefe de la delegación que llegó a un acuerdo en Qatar en 2020 entre el Talibán y Estados Unidos, que estipulaba la retirada total de las fuerzas extranjeras en el país.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com