Formato de impresión


Comienza proceso contra líder de Oath Keepers


2022-09-27

Por MICHAEL KUNZELMAN y ALANNA DURKIN RICHER

WASHINGTON (AP) — La selección del jurado en el juicio al fundador del grupo extremista Oath Keepers y cuatro de sus socios por cargos de conspiración sediciosa, una de las causas más graves surgidas del asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021, comenzó el martes.

Stewart Rhodes y sus socios están acusados de complotar durante semanas para impedir violentamente la transferencia del poder presidencial de Donald Trump, quien se niega a aceptar el resultado de la elección, a Joe Biden. Para ello, la fiscalía invoca una ley que se remonta a la Guerra Civil.

La causa contra Rhodes y los Oath Keepers es la mayor prueba que enfrenta hasta ahora el Departamento de Justicia en su masivo procesamiento de casos relacionados con el ataque al Capitolio y se realiza en un tribunal federal no lejos del edificio del Congreso. El cargo de conspiración sediciosa puede resultar difícil de probar y el último fallo de culpabilidad fue emitido hace casi 30 años.

La selección de jurados podría durar varios días, y el juicio unas cinco semanas.

Los abogados de los Oath Keepers han tratado infructuosamente de que el juicio sea trasladado, argumentando que ellos no pueden conseguir un jurado imparcial en Washington.

La corte ha rechazado ya a varios jurados potenciales sobre la base de sus respuestas a un cuestionario, que les preguntó sus opiniones sobre el asalto del 6 de enero y otros asuntos. Entre los rechazados está un periodista que ha cubierto los acontecimientos y una persona que describió el día como “uno de los actos más traicioneros en la historia de este país”.

Centenares de personas han sido convictas ya de participar en la turba que superó las barreras policiales, golpeó a policías y destrozó ventanas, forzando a los congresistas a ocultarse y frenando la certificación de la victoria de Biden.

Los fiscales tratarán de demostrar que un complot de los Oath Keepers para impedir que Biden asumiese la presidencia comenzó mucho antes de ese día, de hecho, antes que todos los votos de la elección del 220 hubiesen sido contados.

Las autoridades dicen que Rhodes, un ex paracaidista del ejército estadounidense y graduado de derecho de la Universidad de Yale, se pasó semanas movilizando a sus seguidores para defender a Trump. Los Oath Keepers escribieron reiteradamente en chats sobre las probabilidades de violencia, acumularon armas de fuego y colocaron equipos de “una fuerza de reacción rápida” en las afueras de Washington, listos para ingresar armas a la ciudad si era necesario, dicen las autoridades.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com