Formato de impresión


Demócratas presentan proyecto de presupuesto para Estados Unidos


2022-09-27

Por KEVIN FREKING

WASHINGTON (AP) — Los demócratas en el Congreso develaron un presupuesto interino para financiar el gobierno federal hasta el 16 de diciembre, proveer apoyo a Ucrania y ayudar a comunidades a responder a recientes desastres naturales.

Ambas cámaras del Congreso deben aprobar la propuesta para la tarde del viernes, el fin del año fiscal, a fin de evitar un cierre parcial del gobierno. La medida sería la última tomada por los legisladores antes de las elecciones legislativas de noviembre. Ambos bandos están ansiosos por resolver el asunto y salir en campaña, lo que disminuye las probabilidades de que el gobierno se quede sin presupuesto.

La propuesta estipula unos 12,300 millones de dólares en asistencia a Ucrania, incluyendo entrenamiento, equipos y ayuda financiera directa al gobierno ucraniano. Eso sería aparte de los 53,000 millones que el Congreso ya ha aprobado en dos proyectos previos.

La medida excluye el pedido de la Casa Blanca de 22,000 millones de dólares para responder a la pandemia de coronavirus y 3,900 millones para responder al brote de la viruela símica. Los republicanos se oponen abrumadoramente al gasto en el sector salud. Por lo menos 10 senadores republicanos tendrían que votar a favor para que la medida pueda eludir obstáculos legislativos y llegar a esa cámara.

La legislación incluye también la propuesta del senador demócrata Joe Manchin para agilizar proyectos de energía y facilitar la aprobación de un proyecto para un gasoducto en su estado de Virginia Occidental y en Virginia.

Manchin, titular de la comisión de asuntos energéticos del Senado, obtuvo la promesa del presidente Joe Biden y de los demócratas de aprobar el voto sobre el proyecto a cambio de su apoyo a la ley para combatir el cambio climático. El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, ha anunciado que incluirá la medida en la propuesta de presupuesto.

Los republicanos se han manifestado a favor de agilizar los procedimientos para proyectos energéticos, pero algunos, incluyendo su líder en el Senado Mitch McConnell, han criticado la propuesta de Manchin. El senador Richard Shelby, el republicano de mayor rango en la Comisión de Asignaciones Presupuestarias del Senado, ha dicho que votará contra esa resolución si es incluida.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com