Formato de impresión


Cuba oficializa cifras de consulta que aprobó Código Familia


2022-10-04

 

LA HABANA (AP) — Las autoridades oficializaron el martes las cifras de un reciente referendo donde los cubanos aprobaron mayoritariamente el nuevo Código de las Familias que permitirá el matrimonio igualitario, pero en el que hubo también un fuerte rechazo a la iniciativa en la isla.

El 74.12% de los 8,4 millones de empadronados acudió a las urnas el 25 de septiembre y de ese número el 66,85% dio su voto de aprobación, informó Alina Balseiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional.

El conteo mostró asimismo que 33.15% lo rechazó, una cifra que puso de manifiesto el alcance de la polémica por el texto de la norma, que entre otros elementos incluye el matrimonio entre parejas del mismo sexo, autoriza los vientres subrogados y el régimen de bienes separados para conyugues.

Las cifras obtenidas por el “no” a la nueva legislación podrían ser el resultado de la muy activa campaña emprendida por las iglesias evangélicas y otros grupos conservadores, que rechazaron el Código de Familias tanto por la inclusión de las bodas gay como por la eliminación del concepto de patria potestad el cual fue reemplazado por el de responsabilidad parental.

Balseiro aseguró que hubo “transparencia” y “total apego a la verdad” en el proceso de recuento electoral, aunque rechazó analizar el impacto de las cifras en relación con la cantidad de votantes para el contexto cubano actual o el peso de aquellos que optaron por el no.

Las boletas en blanco representaron el 3.22% y los anulados 2.51%.

Las cifras aunque mayoritarias en relación con las votaciones en otros países reflejan una menor participación en Cuba respecto a referendos anteriores. Por ejemplo, en el que se desarrolló en 2019 para votar por la reforma a la Constitución votó el 84,40% de los empadronados y fue aprobado por 90.61%



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com