Formato de impresión


Redada israelí deja un muerto en Cisjordania


2022-10-05

 

DEIR AL-HATAB, Cisjordania (AP) — Un palestino fue muerto por disparos del ejército israelí el miércoles, cuando los soldados lanzaron una redada en una aldea en la Cisjordania ocupada, dijo el ministerio de salud palestino.

El ministerio dijo que Alaa Zaghal, de 21 años, murió de un balazo en la cabeza en Deir al-Hatab, al este de Naplusa.

El ejército israelí dijo que comentaría sobre el incidente después del feriado judío de Yom Kippur.

La prensa local reportó que una caravana de soldados armados rodeó la vivienda de Saman Omran, que publicó en internet un video no verificado en el que pidió respaldo. Un periodista de la Associated Press vio un choque entre jóvenes palestinos y soldados israelíes que incluyó fuertes tiroteos y apedreos.

La agencia noticiosa palestina WAFA dijo que Omran se entregó después que un buldócer israelí se acercó a su casa. No estaba claro por qué era buscado por las fuerzas israelíes.

La Medialuna Roja palestina dijo que siete personas fueron heridas, incluyendo tres periodistas, y que una de sus ambulancias había sido alcanzada por gas lacrimógeno.

Israel ha lanzado redadas similares casi todas las noches en Cisjordania desde hace meses, después que una serie de ataques palestinos contra israelíes mataron a 19 personas.

Israel dice que sus operaciones buscan desmantelar la infraestructura de los extremistas y prevenir ataques futuros y que se ha visto forzado a actuar debido a la ineficacia de las fuerzas de seguridad palestinas.

Para los palestinos, las redadas nocturnas en sus ciudades, pueblos y aldeas han socavado a las fuerzas palestinas de seguridad y fortalecido el control de Israel sobre tierras que ellos reclaman para un futuro estado.

Las redadas israelíes han matado a unos 100 palestinos, lo que este hace este año el más fatal desde el 2015. Israel dice que la mayoría de los muertos eran extremistas, pero jóvenes locales que protestan contra las incursiones y algunos civiles han muerto también en los incidentes.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com