Formato de impresión


El Salvador ha dado pasos "contundentes" en la ruta autoritaria, dice diputada


2022-10-05

 

San Salvador, 5 oct (EFE).- El Salvador ha dado pasos hacia el autoritarismo de forma "contundente y rápida" desde 2019, bajo el Gobierno de Nayib Bukele, dijo en una entrevista con Efe la diputada opositora Claudia Ortiz, quien también cuestiona si en 2024 el país tendrá elecciones "libres" y "transparentes".

Ortiz, legisladora del partido Vamos, también valoró la salud de la democracia salvadoreña y el panorama de la oposición para los siguientes comicios, en los que Bukele ha anunciado que buscará su reelección inmediata.

LOS PASOS "CONTUNDENTES"

Tras el 9 de febrero de 2019, cuando el mandatario salvadoreño ingresó a la Asamblea Legislativa escoltado por policías y soldados armados con fusiles de asalto, diversas voces comenzaron a hablar de una "deriva autoritaria" de Bukele y, a juicio de Ortiz, se han marcado más pasos hacía el "destino autoritario".

"Yo creo que vamos en esa ruta. El Salvador ha dado pasos hacia esa dirección de forma contundente y rápida", sostuvo la diputada, una de las principales voces de la oposición, pese a que su partido únicamente tiene un escaño en el Congreso.

Los pasos de los que habla Ortiz, además de la "irrupción militar" a la Asamblea cuando esta era de mayoría opositora, son la destitución de los magistrados constitucionalistas y al fiscal general "de forma inconstitucional y de forma totalmente ilegítima" en mayo de 2021.

"Eso no fue lo más grave, sino que luego, en el mismo acto, se impusieron nuevas personas que ahora usurpan cargos en esa Sala de lo Constitucional" y un fiscal que posteriormente fue reelegido bajo un "grave señalamiento de su falta de independencia".

Esto, señaló Ortiz, implica que "las dos instituciones de control al poder más importante fueron tomadas de manera intempestiva".

Estas destituciones y nombramientos, defendidas en la actualidad por el presidente Bukele, fueron la primera acción de la legislatura 2021-2024.

El Congreso salvadoreño es dominado ampliamente por el partido oficialista Nuevas Ideas, formado por un movimiento de Bukele y dirigido por uno de sus primos, y otros partidos aliados.

La presidencia de este órgano del Estado está en manos de Ernesto Castro, ex secretario privado de Bukele, mientras que entre los abogados nombrados en la Sala de lo Constitucional se encuentra un exasesor jurídico del Gobierno, un exabogado del actual director de la Policía y un excomisionado del ente de Acceso a la Información Pública nombrado por Bukele en un proceso cuestionado.

Esta misma Sala es la que en septiembre de 2021 abrió la posibilidad de la reelección de Bukele al cambiar una interpretación constitucional de 2014.

Antes de 2021, la reelección presidencial solo se podía dar 10 años después de concluido el primer período, pero los magistrados actuales dicen es posible de manera inmediata.

"El siguiente paso fue la destitución de un tercio de jueces, también de fiscales y policías (mayores de 60 años o con 30 de servicio)" para dar paso a funcionarios con "más afinidad con el oficialismo", subrayó.

Ortiz recalcó que estos son pasos "contundentes y efectivos" para "concentrar el poder y concentrar los recursos del Estado".

¿ELECCIONES LIBRES?

A juicio de Ortiz, los magistrados de la Sala están "usurpando" los cargos y el fallo "estira totalmente de una manera vergonzosa los argumentos jurídicos".

"La Constitución es clara: la reelección presencial está prohibida en El Salvador. No lo dice la Constitución una vez, lo dice al menos seis veces de diferentes maneras y establece que es uno de los principios para la forma de Gobierno en El Salvador", dijo.

Cuestionó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya emitido un comunicado en septiembre de 2021 en el que adelantó que "acatará las disposiciones emitidas" que establecen "la opción de inscripción del presidente de la República para un segundo término".

"Allí podemos ver señales sumamente preocupantes" de que los magistrados del TSE "no están con un criterio independiente", sostuvo Ortiz, quien ejerce por primera vez el cargo de diputada.

"Todas las instituciones, incluyendo esta (TSE), están sumamente comprometidas, por lo tanto el tema de que haya elecciones libres, elecciones competitivas, elecciones transparentes es una pregunta que nos estamos planteando quienes estamos en la oposición", subrayó.

Tras más de tres años en el poder, las encuestas dan cuenta de una amplia aprobación de la ciudadanía a la gestión de Bukele.

La legisladora indicó que es posible "combinar autoritarismo con popularidad " y "Nicaragua es un ejemplo de eso".

"La democracia en El Salvador está degradándose" y, de acuerdo a los "índices más serios", "vamos a pasar a ser un régimen híbrido que combina aspectos democráticos (...) con aspectos autoritarios", añadió Ortiz.

 



aranza


Copyright ElPeriodicodeMexico.com