Formato de impresión


Líderes de Turquía y Armenia se reúnen en persona


2022-10-06

 

PRAGA (AP) — Los líderes de los rivales históricos Turquía y Armenia tuvieron el jueves su primera reunión cara a cara desde que los dos países acordaron mejorar sus relaciones.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro armenio Nikol Pashinyan se reunieron en Praga a las márgenes de una cumbre de 44 países para lanzar una “Comunidad Política Europea” dirigida a fortalecer la seguridad y la prosperidad económica en el continente.

El presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev estaba presente también en lo que pareció un encuentro informal de los tres gobernantes. No se conocieron de inmediato detalles de lo discutido.

Turquía y Armenia, que no tienen relaciones diplomáticas, acordaron el año pasado iniciar charlas dirigidas a dejar atrás décadas de disputas y reabrir su frontera. Enviados especiales nombrados por los dos países han realizado cuatro rondas de conversaciones desde entonces. Las conversaciones han resultado en un acuerdo para reanudar los vuelos fletados entre Estambul, la mayor ciudad de Turquía, y Ereván, la capital armenia.

Turquía, un aliado estrecho de Azerbaiyán, cerró su frontera con Armenia en 1993 en muestra de solidaridad con Bakú, que estaba enfrascada en un conflicto con Armenia por la región de Nagorno-Karabaj.

En el 2020, Turquía apoyó fuertemente a Azerbaiyán en una guerra de seis días con Armenia sobre Nagorno-Karabaj, que concluyó con un acuerdo de paz mediado por Rusia que le dio a Azerbaiyán el control sobre una parte significativa de la región.

Turquía y Armenia además tienen más de un siglo de hostilidad sobre las muertes de aproximadamente 1,5 millones de armenios en masacres, deportaciones y marchas forzadas que comenzaron en 1915 en la Turquía Otomana.

El de ahora es el segundo intento de reconciliación entre las dos naciones, luego de un acuerdo en el 2009 para establecer relaciones formales y abrir fronteras que nunca fue ratificado, por la fuerte oposición azerbaiyana.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com