Formato de impresión


Familiares reclaman justicia en litigio contra Air France y Airbus por accidente de AF447


2022-10-10

Por Tim Hepher

PARÍS, 10 oct (Reuters) -Un tribunal penal francés abrió el lunes un histórico juicio por homicidio involuntario contra Air France y fabricante de aviones Airbus, y familiares de las víctimas exigieron justicia más de 13 años después desde que un avión A330 se precipitó sobre el Atlántico, matando a todos a bordo.

Los jefes de ambas compañías se declararon inocentes de "homicidio involuntario" después de que los funcionarios leyeron los nombres de las 228 personas que murieron cuando el vuelo AF447 desapareció durante una tormenta ecuatorial en ruta de Río de Janeiro a París el 1 de junio de 2009.

Varios familiares gritaron consignas como "vergüenza" y "demasiado poco, demasiado tarde" cuando la directora ejecutiva de Air France, Anne Rigail, y el entonces director ejecutivo de Airbus SE, Guillaume Faury, expresaron sus condolencias durante las declaraciones iniciales en el juicio de nueve semanas.

"Llevamos 13 años esperando este día y nos hemos preparado durante mucho tiempo", dijo a Reuters Daniele Lamy, que perdió a su hijo en el accidente, antes de la audiencia.

Después de una búsqueda de dos años de las cajas negras del A330 utilizando submarinos remotos, los investigadores descubrieron que los pilotos habían respondido erróneamente a un problema relacionado con sensores de velocidad congelados y se hundieron en una caída libre, sin responder a las alertas de "bloqueo".

Pero la agencia de accidentes BEA de Francia también reveló conversaciones anteriores entre Air France y Airbus sobre los crecientes problemas con las "sondas pitot" externas que generan las lecturas de velocidad.

Al resumir los hallazgos de la fiscalía, un juez de París dijo que se sospechaba que Airbus estaba reaccionando con demasiada lentitud ante el creciente número de incidentes de velocidad con la introducción de una investigación actualizada.

Por otro lado, las conclusiones preliminares habían cuestionado los esfuerzos realizados por la aerolínea para garantizar que los pilotos estuvieran bien capacitados.

La presunta equivocación del piloto o el error del sensor serán clave en el juicio, al exponer amargas divisiones que se han desatado tras bambalinas entre dos de las firmas icónicas de Francia durante más de una década.

Airbus culpa a un error del piloto por el accidente, mientras que la aerolínea francesa afirma que las alarmas y los datos confusos abrumaron a los pilotos.

Los abogados advirtieron en contra de permitir que el tan esperado juicio, que continúa después de que se anuló una decisión de abandonar el caso, deje de lado a familiares de las 33 nacionalidades representadas en AF447, principalmente franceses, brasileños y alemanes.

"Es un juicio donde las víctimas deben permanecer en el centro del debate. No queremos que Airbus o Air France conviertan este juicio en una conferencia de ingenieros", dijo el abogado Sebastien Busy.

Es la primera vez que las empresas francesas van a juicio por "homicidio involuntario" tras un accidente aéreo. Las familias de las víctimas dicen que los administradores individuales también deberían estar en el banquillo.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com