Formato de impresión


Estados Unidos y México acuerdan programa para migrantes venezolanos


2022-10-12

Por ELLIOT SPAGAT

SAN DIEGO (AP) — El gobierno del presidente Joe Biden ha acordado aceptar a hasta 24,000 migrantes venezolanos de forma similar a cómo ha admitido a los ucranianos desde que empezó la guerra con Rusia, mientras que México acordó recibir a algunos venezolanos expulsados por Estados Unidos, informaron ambas naciones el miércoles.

En un anuncio relacionado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos señaló que ofrecerá casi 65,000 visas de trabajo temporales para industrias que requieren personal menos especializado, aproximadamente el doble de la asignación anual actual. Al menos 20,000 de esas visas de trabajo temporales estarán reservadas para personas de Haití y de los países del norte de Centroamérica.

El acuerdo en torno a los venezolanos —según lo anunciaron Estados Unidos y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México— tiene como fin atender un fuerte incremento en el número de venezolanos que llegan a la frontera sur de Estados Unidos después de un viaje peligroso por tierra.

Según el acuerdo, los venezolanos que sean seleccionados llegarían a aeropuertos de Estados Unidos. Washington ha acordado aceptar hasta 100,000 ucranianos que huyen de la guerra por periodos de hasta dos años, y hasta ahora ha admitido a decenas de miles, incluyendo casi 17,000 en agosto.

Los migrantes venezolanos recientemente rebasaron a los guatemaltecos y hondureños y se convirtieron en la segunda nacionalidad con mayor número de detenciones en la frontera de Estados Unidos, sólo detrás de los mexicanos. En agosto, hubo 25.349 detenciones de venezolanos, un incremento de 43% respecto a las 17.652 de julio y cuatro veces más que las 6.301 de agosto de 2021, lo que indica un cambio demográfico notablemente repentino.

Alrededor de 6,8 millones de venezolanos han huido de su país desde que la economía colapsó en 2014, migrando principalmente hacia países de Latinoamérica y el Caribe. Pero la relativa solidez de la economía estadounidense desde la pandemia del COVID-19 ha hecho que algunos migrantes venezolanos fijen su mirada en el norte. Además, las relaciones distantes entre Washington y Caracas hacen que sea sumamente complicado repatriarlos bajo el amparo del Título 42, lo que alienta a un mayor número a realizar el viaje hacia Estados Unidos.

México, bajo presión del gobierno de Biden, anunció en enero restricciones al traslado aéreo para limitar la migración de venezolanos hacia Estados Unidos, pero muchos de ellos optaron por realizar la travesía vía terrestre a través de la peligrosa selva del Darién, en Panamá.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com