Formato de impresión


Rusia evacuará a residentes de Jersón ante avance ucraniano


2022-10-14

Por SABRA AYRES

KIEV, Ucrania (AP) — Moscú prometió alojamiento gratuito a los residentes de la región de Jersón —que está parcialmente ocupada por sus tropas— que quieran irse a Rusia, en un indicio de que los continuados y sostenidos avances militares ucranianos en el frente sur del país preocupan al Kremlin.

El gobernador instalado por Moscú en Jersón, una de las cuatro regiones anexadas por el presidente ruso Vladimir Putin el mes pasado, pidió al Kremlin que organice la evacuación de cuatro ciudades debido al cañoneo incesante de las fuerzas ucranianas.

El gobernador Vladimir Saldo informó que se había tomado la decisión de evacuar a los residentes en Jersón a las regiones rusas de Rostov, Krasnodar y Stavropol, así como a la península de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014.

“Nosotros, los residentes de la región de Jersón, por supuesto sabemos que Rusia no abandona a los suyos y siempre tiende la mano”, afirmó Saldo en un video publicado el jueves.

Rusia ha calificado el desplazamiento de ucranianos a Rusia o territorio controlado por ella de voluntario, pero en muchos casos esas son las únicas rutas de evacuación que los habitantes de las zonas ocupadas pueden tomar o se les permite usar.

Han trascendido informes de que algunos ucranianos fueron deportados por la fuerza a “campos de filtración”, donde imperan condiciones difíciles. Además, una investigación de The Associated Press halló que las autoridades rusas deportaron a miles de niños ucranianos —huérfanos o que vivían con familias de acogida— para criarlos como rusos.

A medida que las fuerzas ucranianas mantienen contraofensivas en el este y sur para liberar zonas ocupadas, las tropas rusas se han retirado de regiones que ocuparon al inicio de la invasión a fines de febrero.

Los avances ucranianos y la explosión de un camión bomba el 8 de octubre en un puente que enlaza Rusia con Crimea han generado críticas en Rusia al manejo de la guerra por parte del Kremlin e incrementado la presión sobre Putin para revertir la marea a favor de Rusia.

El anuncio de la evacuación coincidió con el avance de las fuerzas ucranianas en la región de Jersón, aunque a un paso más lento que hace algunas semanas. Ucrania recuperó 75 asentamientos en la región a lo largo del último mes, informó el Ministerio para la Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados el jueves por la noche.

Una campaña similar en el este de Ucrania logró devolver al control ucraniano 502 asentamientos en la región de Járkiv, 43 en Donetsk y siete en Luhansk, dijo el ministerio.

Putin anexó ilegalmente Jersón, la vecina Zaporiyia y las regiones de Donetsk y Luhansk en el este de Ucrania luego de realizar “referendos” que las potencias occidentales denunciaron como una farsa.

El comandante de las fuerzas ucranianas, general Valeriy Zaluzhny, juró el viernes que sus fuerzas lograrán “recuperar lo que es nuestro”.

“Nada ni nadie nos detendrá”, dijo Zaluzhny en un mensaje por video. “Hemos enterrado el mito de la invencibilidad del ejército ruso”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com