Formato de impresión


Presidente de México presume de "trato muy especial" de la OPEP+


2022-10-14

 

Ciudad de México, (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presumió este viernes del "trato muy especial" que ha recibido el país en la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) para evitar reducir su producción.

“Nos dan un trato muy especial. La verdad es que los países de OPEP y de no OPEP todos redujeron su volumen de producción de petróleo y el único país que no redujo su volumen de producción fue México, explicamos las razones y nos respetaron”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

López Obrador se refirió a la decisión tomada la semana pasada por la OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, y que agrupa a los 23 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus 10 aliados externos, de reducir la producción en 2 millones de barriles.

En el encuentro, México no planteó nuevos recortes, pero prolongó su compromiso de mantener su producción por debajo de los 1,75 millones de barriles diarios.

El gobernante mexicano aseveró que el país, con esta decisión, quedó fuera de los conflictos geopolíticos, como el choque del presidente estadounidense, Joe Biden, con los gobiernos de Rusia y Arabia Saudí.

"Eso nos evitó el cuestionamiento del Gobierno de Estados Unidos, que le reclamó a Rusia y Arabia la reducción, y en el caso de México no", indicó López Obrador.

A pesar de sus declaraciones, la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) aún está lejos de la meta de producir 2 millones de barriles de diarios que se había fijado para finales de 2021.

El presidente aseguró que los otros países “respetan mucho" a México y por ello le tuvieron consideración.

Agregó que "hasta con los peores gobiernos, han tenido muchas consideraciones y respeto al Gobierno de México", pero "ahora se ha acrecentado el respeto por el Gobierno" y también "ha crecido mucho el amor hacia el pueblo de México”.

"Yo quiero agradecerles a todos, en este caso al Gobierno de Rusia, a los gobiernos árabes, a todos los gobiernos en los países donde se produce petróleo por el respeto hacia México y agradecerle también al presidente Biden porque ha sido muy respetuoso con nosotros”, concluyó.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com