Formato de impresión


Bruselas plantea un tope "dinámico" y temporal al precio del gas


2022-10-18

 

Estrasburgo (Francia), (EFE).- La Comisión Europea propuso hoy crear un mecanismo temporal para limitar el precio del gas natural en los mercados en los que se negocian los contratos del hidrocarburo, con el objetivo conseguir rebajar su cotización durante los próximos meses y abaratar así la factura eléctrica de hogares y empresas.

"Teniendo en cuenta la naturaleza de la crisis energética, y sobre la base del marco de las medidas actuales de reducción de la demanda, ha llegado el momento de poner en marcha un mecanismo así", justifica la Comisión Europea.

Bruselas quiere obtener el visto bueno de los Estados miembros en las próximas semanas (en la cumbre de líderes de esta semana y las posteriores reuniones de ministros de Energía), de forma que los servicios comunitarios puedan trabajar inmediatamente en los detalles de este mecanismo "corrector" que se activaría "cuando fuese necesario".

"Tendría que ser lo suficientemente flexible para asegurar el suministro, lo suficientemente algo para garantizar que el mercado funciona y el gas fluye, y lo suficientemente amplio para que cubra los índices que tenemos en la UE", resumió en rueda de prensa la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

En particular, la medida establecería, con carácter temporal, un "límite dinámico del precio" para las transacciones en el mercado TTF Dutch, de forma que las transacciones que superen el techo fijado "no estarían permitidas", lo que "ayudaría a evitar una volatilidad extrema y precios excesivos".

Las autoridades comunitarias reconocen que esta idea se "inspira" en la carta en la que una quincena de Estados miembros, entre ellos España, reclamaban un tope al precio de todas las importaciones de gas, ya fueran desde Rusia o desde otros proveedores como Noruega, Estados Unidos o Argelia.

Este mecanismo estaría en vigor hasta que la Comisión Europea desarrolle un índice de referencia alterativo al TTF Dutch, vinculado estrechamente a la cotización del gas que llega por gasoducto que no recoge adecuadamente el precio de los envíos de gas natural licuado (GNL).

El precio del megavatio/hora (MWh) en el índice neerlandés se desbocó a finales de agosto hasta rozar los 350 euros y después se moderó hasta los 120 euros con las reservas de la UE por encima del 90 % y las medidas decretadas para reducir la demanda de gas.

Así, una vez aprobado el reglamento, el "precio máximo dinámico" afectaría a todas las transacciones al contado de gas natural que tengan lugar en el índice TTF, aunque también se aplicaría a otros centros de negociación de gas.

Por otro lado, la Comisión Europea propone complementar este mecanismo con una intervención en los mercados de derivados diarios que mitigue la "extrema volatilidad" de las operaciones y "proteja a los operadores energéticos de grandes movimientos de precios en un mismo día".

Al igual que en el caso anterior, Bruselas pide luz verde de parte de las capitales para poder trabajar en los "elementos técnicos específicos" de esta medida, que estaría coordinada por Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA) y cuya supervisión recaería sobre las autoridades nacionales competentes.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com